“La migración es un tema histórico ligado al hombre, y a lo largo de su historia México ha atravesado diversas etapas migratorias a Estados Unidos de América (EUA) que dieron inicio en las primeras décadas del siglo XX”, mencionó Jesús Torreblanca Guzmán, abogado fundador de la Casa del Migrante en Puebla, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
El jurista participó dentro del “Foro para la sensibilización sobre la migración de México a los Estados Unidos de América”, que fue organizado por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la UV, en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), la Casa del Migrante Veracruzano y la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz.
- Te puede interesar: ¿Te preocupas por tu salud mental? llaman a prevenir la depresión
A la inauguración del evento asistieron: Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV; Laura Celia Pérez Estrada, académica de la Facultad de Derecho; Richard Rivera Garrido, presidente de la AMIC región Veracruz; Cristian Horacio Teczon Viccon, director de la Casa del Migrante Veracruz, y José Luis Tehuintle Xocua, presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes del Congreso Estatal.
Jesús Torreblanca compartió que las etapas en la historia de la migración México-EUA comprenden los periodos que van de 1900 a 1920,1921 a 1941, 1942 a 1964, 1965 a 1985, 1986 a 2007 y 2008 al 2022.
Si bien en la última fase surgieron las ciudades santuario –que ponen en práctica políticas que limitan su colaboración con las autoridades federales de inmigración–; también se dio un aumento de recursos para la patrulla fronteriza, lo cual se tradujo en un incremento de muertes de migrantes y en la cifra de personas deportadas, que ascendió a un millón 600 mil en 2021.
El abogado mencionó que en muy pocas universidades se aborda el derecho migratorio, lo que en México es una necesidad porque un gran porcentaje de su población trabaja en EUA y se enfrenta a situaciones jurídicas adversas.
“Es indispensable impulsar el derecho migratorio, ya que es una herramienta con gran utilidad para defender los derechos humanos de los migrantes”, enfatizó.
Serafín Flores declaró que las migraciones humanas son históricas y han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la civilización, al generar progreso en una gran diversidad de espacios. “Este fenómeno social debe abordarse de forma inter y transdisciplinaria, debido a que adquiere connotaciones económicas, sociales, políticas y legales”, puntualizó el directivo.
Lee más: ¿Logrará UV presupuesto del 4%? Autonomía está en riesgo, dice investigador
Laura Pérez aplaudió iniciativas como el foro que ayudan a visibilizar a través de una comunidad académica a la migración, problema latente que presenta muchos matices.