Necesario que contralores municipales sepan cómo deben trabajar las áreas de fiscalización

Se les definió la coordinación y responsabilidades de los órganos internos de control en el marco del Sefisver y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Raymundo León

  · lunes 7 de mayo de 2018

Foto: Ilustrativa

Para el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz es prioritario que los contralores internos municipales conozcan cómo deben trabajar las áreas de Investigación y Substanciación, así como el nuevo tratamiento que deben tener con las declaraciones de situación patrimonial, entre otros temas, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Orfis.

A partir de enero, recordó, se tienen nuevas administraciones municipales en Veracruz y aunque se ha tenido el acercamiento y atención con los ayuntamientos es necesario reunirse de manera directa con los mencionados contralores con la finalidad de explicarles sus nuevas atribuciones derivadas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Con la entrada en vigor de la (mencionada) ley, los titulares de los órganos internos de control tienen mayores atribuciones; entre ellas, atender las faltas no graves que deriven por actos de fiscalización superior o por actuaciones realizadas por ellos dentro del ámbito de su competencia. En razón de lo anterior, a través del Departamento del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver), se convocó a los contralores internos municipales para llevar a cabo el día jueves pasado la reunión de trabajo ‘Marco de responsabilidades de los órganos internos de control municipal’”, señaló.

El auditor general expresó que el objetivo de la mencionada reunión fue definir la coordinación y responsabilidades de los órganos internos de control en el marco del Sefisver y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A la reunión de trabajo, informó, asistieron 200 entes fiscalizables municipales, 186 municipios, 14 entidades paramunicipales y 24 auxiliares de contralores internos, lo que significó contar con la participación de 225 asistentes.

A los servidores públicos municipales se les sugirió y explicó la conveniencia de que las contralorías internas municipales cuenten con una estructura orgánica mínima con tres áreas: de Auditoría para las actividades de control, evaluación, quejas y declaraciones patrimoniales; de Investigación y de Substanciación. Esto debe permitir que se logren mejores resultados en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, aseveró el auditor general del Orfis.