Veracruz, Ver.- Al señalar que la ocupación turística en estas vacaciones es del 70 por ciento debido al desgaste económico de las familias con el regreso a clases, el presidente estatal del Consejo Gastronómico Veracruzano Rafael Santos Bonfíl reconoció que se requiere mayor capacitación a los empleados del ramo para dar atención al turismo extranjero, sobre todo que sepan otro idioma.
Durante la toma de protesta al delegado del organismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Andrés Figueroa Leal, explicó que según reportes de los socios durante el actual periodo vacacional se registra una ocupación del 60 por ciento.
Dijo que se tenía proyectado una cifra superior, pero saben que el regreso a clases siempre desgasta económicamente a las familias.
“En el tema vacacional esperábamos que repuntará un poco más, estamos en un 65 por ciento, 70 pero entendemos que son épocas de gasto, los niños regresan a clases y son pagos de colegiaturas, uniformes, de útiles y se entiende que realmente no ha repuntado como quisiéramos, no está mal, está bien, pero esperábamos un 100 por ciento”, dijo.
¿Qué falta para atraer turismo extranjero a Veracruz?
Aseguro que como sector han apostado por la capacitación de su personal para brindar un mejor servicio al turismo, sin embargo, reconoció que aún falta implementar cursos para que los empleados hablen otro idioma.
Mencionó que en lo que respecta a Veracruz menos del 30 por ciento del personal restaurantero hablan más de un idioma.
En el caso específico de la zona conurbada, detalló que solo en hoteles de cinco estrellas y algunos restaurantes el personal maneja idiomas como inglés y francés, sobre todo.
- Más información: Naolinco, beneficiado tras nombramiento de Pueblo Mágico, ¿cuáles son sus atractivos?
“Si nos vamos a Quintana Roo el barman, la hostess son bilingües, sobre todo el inglés, si nos vamos a playas de Oaxaca que es zona turística también vemos que manejan mucho el inglés, definitivamente en Veracruz andamos muy por debajo, creo que un 30 por ciento entre restaurantes y hoteles”, manifestó.
Durante la toma de protesta del delegado se contó con la participación de Dulce María de la Reguera, quien fue invitada por la gobernadora electa Roció Nahle García para desempeñar el cargo de Secretaria de Turismo en la administración que entrará en funciones el 1 de septiembre, así como de otros empresarios y socios del ramo restaurantero.