Por regresar a la cocina ancestral de las abuelas para no perder las enseñanzas gastronómicas se pronunció Humberto Vicuña Beaumont, director del Centro Superior de Estudios Turísticos Jalapa, quien señaló que pese a las modas en materia de cocina, es necesario que en México se mantengan los sabores y guisos por lo que ha destacado nuestro país.
Entrevistado en el marco de la muestra gastronómica que prepararon alumnos de la carrera de Gastronomía con platillos típicos de México, Italia y Turquía; el directivo universitario indicó que aunque en varios restaurantes xalapeños le han “coqueteado" a otro tipo de comidas, la mayoría aún sirven los platos tradicionales de la región.
“En Xalapa no hay propiamente un platillo típico porque en cada cuadra se come diferente y muy sabroso pero sí hay ciertos sabores que se han mantenido en las cartas por ser tradicionales”, dijo.
Indicó que existen modas como lo fue la cocina molecular que tuvo unos meses de auge y que incluso se impartió en el centro que dirige sin embargo, con el tiempo se fue olvidando para dejar paso a otro tipo de novedades.
“Lo que al final siempre permanece es el gusto de la gente por comida bien preparada, con ingredientes naturales y con los menos conservadores. Por eso es fundamental regresar y mantener la comida de las abuelas que son parte de la tradición gastronómica mexicana”, dijo.
Respecto a la afluencia de ingreso que registra la institución, Vicuña Beaumont dio a conocer que anualmente reciben a 250 estudiantes de nuevo ingreso de los cuales, un 85 por ciento egresa de las carreras de turismo y gastronomía.
La celebración de la exposición Día Internacional, organizada por el Centro Superior de Estudios Turísticos Jalapa fue realizada en el patio central del Palacio Municipal, en donde alumnos y personal académico fueron recibidos por el encargado de Turismo Municipal, Luis Eduardo Ros Martínez.
Ahí el funcionario municipal pidió a los universitarios salir y viajar para obtener experiencia pero regresar a Xalapa a aplicar sus conocimientos. “Salgan, vivan, experimenten… Ojalá muchos regresen a poner en práctica lo aprendido. Hay que aportarle a Xalapa”, dijo.