VERACRUZ, Ver.- Apenas tiene 22 meses de nacido, es sobreviviente de trillizos y se ha pasado su corta vida en el hospital batallando con 11 enfermedades, una de ellas lo mantiene conectado a un tanque de oxígeno.
Es la historia del pequeño Uriel R.R. quien junto con sus hermanos nació a las 26 semanas como prematuro extremo, sin embargo, diez horas después murió el tercer trillizo y unas horas más tarde el segundo, quedando como único sobreviviente.
Desde entonces ha tenido que enfrentar una operación a los cuatro días de nacido, diversas enfermedades y tres paros cardiorrespiratorios; incluso en el último, los médicos le sugirieron a la madre que se despidiera porque no sobreviviría, pero finalmente logró recuperarse y este 12 octubre cumplirá dos años.
La señora Graciela R.R. madre del menor, relata que la vida de Uriel ha sido complicada por su prematurez extrema y por el hecho de ser trillizo, desarrollando enfermedades como displasia broncopulmonar, ventrículos dilatados en la cabeza, soplo grado 2, quistes subglóticos, desnutrición severa, escoliosis, hipotiroidismo primario, retraso sicomotor, retinopatía del prematuro, déficit del sueño y paladar hendido.
Su corazón de madre le asegura que sus hijos pudieron haber nacido bien, pero una negligencia médica de parte de la perinatóloga de la clínica 71 del IMSS, ubicada en la avenida Díaz Mirón, fue el resultado de la muerte de dos de sus hijos.
Yo siento que fue negligencia de la perinatóloga porque yo sí tenía muy grande mi panza, a las 25 semanas me internaron porque tenía polihidramnios, me sacaron un litro de líquido amniótico y yo me sentía muy bien, pero la perinatóloga planeó mi cirugía a los tres días porque según mis bebés tenían hidrocefalia y sufrimiento fetal, pero eso no fue verdad
Uriel se ha pasado su corta vida en el área de urgencias del hospital, con tres operaciones, conectado la mayor parte del día al tanque de oxígeno, no puede comer nada sólido, pura dieta polimérica: agua, jugo, pediasure.
Los primeros meses era del diario ir al área de urgencias, yo soy madre soltera y me ayuda mi familia, tenemos el IMSS gracias a una persona y ahí nos dan parte del medicamento y los tanques, pero los gastos de traslado son muchos, se gasta mucho dinero
Actualmente hay una esperanza para que el pequeño Uriel pueda respirar solo y es la cirugía de laringoscopia directa con recepción de quistes subglóticos que le liberaría el conducto respiratorio, pero el IMSS no cuenta con el personal ni el equipo para la operación.
Estamos esperando respuesta de alguna institución médica, si no todo se tendría que hacer de forma particular y se trata de una operación muy cara, arriba de los 150 mil pesos, yo no tengo dinero, pero quiero hacer el esfuerzo para que mi hijo viva, es sobreviviente y haré lo posible por mantenerlo vivo
Uriel, su madre y su hermanito de tres años viven con unos familiares en la zona norte de la ciudad de Veracruz, debido a que en su casa el piso es de tierra y eso le trae más complicaciones para su salud, pues son de muy escasos recursos.
La madre de Uriel abrió una página de Facebook https://www.facebook.com/unidosXuriel/ para compartir con la ciudadanía acerca de lo que ha sido la vida de este pequeño y poder tocar su corazón para una ayuda económica.
También tienen un número de cuenta para recibir todas las aportaciones que la ciudadanía quiera dar y es 4027665712296517 del Banco Azteca.