Negrita, perrita que durante 15 años ha sido consentida en el Tecnológico

Actualmente se encuentra cansada a causa de su edad; durante el día se la pasa echada en una especie de colchoneta que fue diseñada por los mismos trabajadores

Miguel Salazar | Diario Xalapa

  · domingo 27 de octubre de 2019

Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- Docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) presumen con orgullo a su mascota "la Negrita", una perra criolla que desde hace 15 años llegó a las instalaciones y de inmediato se ganó los corazones de la comunidad estudiantil.

El amor que le tienen a la perrita es inmenso, pues incluso su imagen forma parte del mural ilustrativo que se encuentra en la entrada de las oficinas administrativas.

Su llegada al ITSX no es del todo claro, pues mientras hay quienes dicen que se trataba de una perrita callejera que llegó sola al plantel, por otro lado sostienen que era de un albañil que participó en la construcción de unas aulas y que ya no quiso irse porque los estudiantes le daban de comer y mucho cariño.

María del Carmen Pérez Gómez, una de las fundadoras del ITSX, sostuvo que "la Negrita" llegó como un animal de la calle y que por ser muy noble no hubo negativas para adoptarla.

Docentes y trabajadores dicen con orgullo que la perrita ha sido fiel testigo de un sin número de generaciones y que "ya casi forma parte del inventario".

Actualmente la negrita se encuentra cansada a causa de su edad; durante la mayor parte del día se la pasa echada en una especie de colchoneta que fue diseñada por los mismos trabajadores. Hace tiempo también tuvo una cama con los logos del ITSX y también una capa con la que lucía las siglas del plantel por dondequiera que iba.

Su estado de salud es procurado constantemente. De manera reciente tuvo que ser trasladada al veterinario por complicaciones propias de su edad. Tanto estudiantes como maestros se mantuvieron al tanto del diagnóstico médico.

“La Negrita” también es estimada y valorada por los vigilantes, quienes con alegría recuerdan que en sus años de juventud los acompañaba para recorrer las instalaciones y cuidarlas durante las noches.