Miles de jóvenes desde temprana hora se congregaron en los distintos campus de la Universidad Veracruzana para presentar su examen de ingreso; muchos de ellos entre el miedo, los nervios e incertidumbre y otros más totalmente confiados.
Muchos de los estudiantes no quieren ni pensar en la opción de estudiar en una escuela particular, pues su meta es ser parte de esa casa de estudios.
En la zona universitaria de Xalapa también se observó a padres y madres de familia con los mismos nervios que sus hijos.
La señora Mayra Báez confesó que no pudo dormir por pensar en que su hija presentaría su examen de admisión para la licenciatura en Idiomas y con el temor de no aprobarlo.
Venimos de La Estanzuela y la verdad estoy un poco nerviosa porque es mi hija, su futuro, de estar esperando que vaya a quedar, vemos la cantidad de jóvenes que están aquí esperando la oportunidad de quedar en la universidad y creo que yo fui la que menos pude dormir de los nervios igual que ella, pero aquí estamos Mayra Báez
Por esa razón consideró injusto que sean tantos los jóvenes que no puedan entrar a la universidad cuando tienen toda su esperanza depositada en ello.
Margarita Hernández también acompañó a su hijo a su examen, mismo que presenta por segunda vez. Su hijo mayor presentó tres veces el examen antes de aprobarlo.
"Es la segunda vez que lo va a presentar para Ingeniería Automotriz y esperamos en Dios que ésta sea su oportunidad porque ya es la segunda vez; el año pasado presentó y no quedó, y son demasiados los jóvenes que vienen con el entusiasmo y realmente son pocos los que quedan", señaló.
Sostuvo que para muchos esa es la única opción para estudiar, pues aunque hay escuelas particulares con buen nivel académico, muchas de ellas resultan imposibles de pagar.
La hija de Norma Velázquez y Óscar García acudió a presentar examen para Enfermería y también se dijeron preocupados y emocionados por la decisión de su hija.
"Es la segunda hija, pero sentimos lo mismo que con la primera, son los mismos nervios, sentimos como si apenas la fuéramos a dejar al jardín", dijo la madre.
Sus padres se dijeron entusiasmados con que apruebe el examen, aunque aseguran que también tiene ficha para presentarlo en la Escuela Benemérita Normal Veracruzana.
"Sí tiene una segunda opción, pero sí va a quedar. Veríamos la posibilidad de que estudie en una escuela particular, pero no creo que sea opción. Es difícil porque no estamos muy bien económicamente, entonces es difícil pensar en una particular", dijo.
Jóvenes
Enrique Ochoa, de 18 años, llegó muy puntual a la Facultad de Ingeniería para presentar su examen de admisión para Ingeniería Eléctrica. Es egresado de la Escuela Secundaria y Bachilleres Experimental y aseveró que tiene varias opciones para no dejar de estudiar.
"Estoy emocionado, es un escalón más, lo veo así, una competencia más y que salga como Dios quiera. También he presentado para la UNAM, Tecnológico de Monterrey, en la BUAP y mi opción es seguir buscando estudiar. Espero quedar en todas o en alguna", añadió.
Por su parte, Karen Barrera, de 18 años, dijo que aunque estudió no podía dejar de estar nerviosa, aunque confiada en que aprobará el examen.
Piensa en que de no ser admitida buscará opciones para ingresar a otra escuela particular con el apoyo de sus padres.
"Y quienes quedan yo creo que deben aprovechar eso, ya que hay muchos que quisieran estar ahí y no están. He visto que a muchos los sacan desde el primer semestre porque no van, y hay tanta gente que quisiera estar y sí creo que debería ampliarse más el número de alumnos que puedan ingresar", apuntó.
ESCUELAS Y PENSIONES
Este fin de semana es aprovechado por los representantes de decenas de escuelas particulares y pensiones que se ubican en las inmediaciones de la zona universitaria.
Padres y madres de familia se fueron de ahí con varios volantes y trípticos de opciones educativas para analizar.
Allí se observaron escuelas con todo tipo de licenciaturas, ingenierías, especialidades, maestrías y hasta diplomados en modalidad escolarizada, sabatino y también en línea.
La mayoría de éstas manejan sistema de becas para que sean accesibles para las familias con colegiaturas desde 650 pesos y sin cobro de inscripción.