La montaña del Cofre de Perote se pintó de blanco una vez más, a causa de la segunda nevada de esta temporada.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), se trata de una caída ligera de nieve por arriba de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, derivada de los efectos del frente frío número 19 en el estado.
Además, el Aviso Especial de la SPC se mantiene activo, pues se reportan condiciones desfavorables en la zona.
La primera nevada de la temporada se registró el 23 de noviembre, a causa del aire frío ártico asociado con el frente frío número 11. Lo mismo ocurrió ese día en el Pico de Orizaba.
Por su parte, el meteorólogo de la SPC, Federico Acevedo Rosas, precisa que la segunda nevada en el Cofre de Perote ocurrió entre la medianoche del martes y la madrugada de hoy.
Dicho fenómeno sucedió en la parte más alta de la montaña y se espera a que se repita y luego disminuya en lo que resta del día, manifiesta.
También señala que podrían mantenerse algunas nieblas, lloviznas y lluvias eventuales en esa región, condiciones que se prolongarían hasta el 31 de diciembre.
Por lo anterior, dice que es recomendable consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo ante posibles cambios.
Actualmente, en la zona se registra llovizna y los caminos se encuentran mojados, con presencia de lodo en algunos puntos.
Exhorta tomar precauciones a quienes pretendan subir a la montaña, pues se trata de un un ascenso que puede tomar varias horas de caminata.
Además, señala que es importante llevar ropa adecuada y calzado apto para las bajas temperaturas, además de utilizar vehículos aptos para terracería.
También pide no exponer a niños, adultos mayores, ni personas con problemas de hipertensión arterial o diabetes.
Otra recomendación consiste en procurar el entorno, no tirar basura y atender las indicaciones de las autoridades en la zona.
Las temperaturas máximas y mínimas durante las últimas 24 horas han Sido de 23.4 y 22.2 grados, en Tuxpan; de 21, en Poza Rica; de 17.2 y 16.6, en Xalapa; de 14, en Perote; de 17.2, en Orizaba; de 25.2 y 24.4, en Veracruz y de 25, en Minatitlán, según la SPC.