Veracruz, Ver.- Ni académicos ni alumnos han sido afectados por los hechos violentos protagonizados por la delincuencia organizada que se han suscitado en recientes días, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
La académica descartó que hayan realizado alguna modificación en la operatividad de alguno de los campus en la entidad. “La Universidad Veracruzana seguimos trabajando normalmente”, indicó.
Ladrón de Guevara confió en que las autoridades pronto puedan resolver los problemas de violencia e inseguridad que afectan a todos por igual. “La inseguridad nos afecta a los veracruzanos, esperamos que vengan mejores tiempos y que las autoridades puedan atender esas temáticas que nos afectan a todos”.
Por otro lado, confirmó que la Máxima Casa de Estudios se vio favorecida con el presupuesto que habrá de ejercer este año, pues obtuvo 500 millones de pesos más con respecto a 2018.
Afirmó que se cumplió con la autonomía presupuestal, la cual estipula que cada año deben aumentar los recursos que se le destinan a la Universidad Veracruzana.
“Así es y el presupuesto federal se aumentó como un 3%, en consecuencia a lo que el presidente López Obrador se había comprometido con los rectores en la reunión con la Anuies”, destacó.
Lo anterior lo manifestó previo a la reunión que sostuvo con autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, donde presumió que la Universidad Veracruzana es el acreditado ambiental del Proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz.
Sara Ladrón detalló que la Máxima Casa de Estudios coadyuva con investigaciones relacionadas temas ambientales y con acciones para mitigar el posible daño ambiental que pudiera generar la construcción del Nuevo Puerto.
Recordó que investigadores de la UV tuvieron un excelente desempeño con el traslado de las colonias de coral, una actividad con altísimo éxito, ya que se superó el 70% de supervivencia de las colonias de coral. “En esa actividad participaron también pescadores locales, habilitados como buzos para realizar trabajo submarino”, explicó.
La rectora de la UV añadió que aun cuando la UV es elAcreditado Ambiental del proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, apuntó que enlos trabajos participan también investigadores de la UNAM y del PolitécnicoNacional.