Xalapa, ver.-Ni la corrupción ni la impunidad tienen espacio en el Poder Judicial y a ambos se les combate de forma frontal asegura Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz y destaca que no puede consentirse que desde las áreas de impartición de justicia existan actos deshonestos.
Al rendir su segundo Informe de actividades, la magistrada presidenta destaca que desde su llegada dejó claro que no se podían desatender ni solapar la impunidad y corrupción para de esa manera lograr el fortalecimiento y la total credibilidad en el Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Nunca podemos afirmar que ya hemos hecho todo, siempre habrá más por hacer. Siempre, todos los integrantes del Poder Judicial, debemos de reforzar nuestra actividad para cerrar el paso a todo evento que denueste la recta labor que la ciudadanía requiere de nosotros
Durante su discurso, la magistrada presidenta asegura que ser juez en Veracruz es sinónimo de gran compromiso con la sociedad, pues el pueblo es quien paga su salario, y a quien no puede de forma alguna traicionársele. "No puede haber jueces dando la espalda al pueblo".
Recuerda que desde hace un año, destacó también la necesidad de buscar las condiciones para que se goce de paz y justicia social, sabiendo que los tribunales y juzgados deben emitir sus decisiones con legalidad e imparcialidad. "Hoy refrendo que para obtener buenos resultados, el trabajo jurisdiccional siempre debe buscar el bienestar de los justiciables, pues no hay paz con jueces ajenos a la realidad: no hay paz cuando falla la justicia".
Romero Cruz denuncia que no son todos los juzgadores los que actúan de manera acertada y refiere que ante esto ha tenido que actuar "con gran firmeza" y en unión de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado ya que algunos juzgados, sobre todo de familia estaban paralizados, sin rendir los resultados que de un juzgado se espera y los que la sociedad en general necesita.
En ese sentido, la magistrada presidenta hace hincapié en qué durante el año que se informa, se han sancionado a todo tipo de servidores públicos y advierte que esto se seguirá haciendo "con mano firme, ideales claros, ruta definida, y mirando de frente a la sociedad, sin la menor tolerancia a quien pretenda torcer la ley o aprovecharse de los justiciables".
Destaca que en el Poder Judicial "ya no hay amigos" y que la ley se aplicará a todos por igual y que si algún servidor público se equivoca, los recursos jurídicos serán la forma de los justiciables para remediar ese error.
Te puede interesar: No se debe creer todo lo que se dice, Magistrada Concepción quería ser visitadora: Magistrada presidenta
"Así de claro, así de sencillo. No hay espacio para tolerar, ni dejar pasar el actuar de quienes quieran ocupar la función jurisdiccional con una visión distinta a la noble función de dar la razón a quien se la merece".