Ni descuido ni cambio de uso de suelo se hará en zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”

José Ángel Capetillo dijo que la versión que circuló a través de redes sociales sobre el mal estado en el que se encontraban los animales, fue información imprecisa y no revela el estado real del sitio

Danytza Flores l Diario de Xalapa

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo, rechazó que exista un descuido o maltrato en contra de los animales que se encuentran en el zoológico de Veracruz, Miguel Ángel de Quevedo.

El funcionario recibió a un grupo de personas que se describieron como ciudadanos interesados en el parque Viveros, quienes se presentaron para solicitar contribuir en la limpieza del recinto.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En el lugar, el director reconoció que el zoológico presenta deficiencias en la infraestructura, derivado de la falta de mantenimiento, pero afirmó que se realiza limpieza de manera periódica en las jaulas y el resto del parque.

En ese sentido, dijo que la versión que circuló a través de redes sociales sobre el mal estado en el que se encontraban los animales, fue información imprecisa y no revela el estado real del sitio.

Aseguró que las declaraciones del activista buscan politizar el tema y dejo claro que la administración municipal no tiene contemplado cambiar el uso de suelo como se está en manejando en redes sociales.

Por el contrario hay la intención de conservar el lugar para que siga siendo un pulmón de la ciudad de Veracruz y un área recreativa para las familias veracruzanas.

El director de Medio Ambiente dijo que actualmente se encuentran albergados 267 animales de 36 especies distintas, de los cuales 8 especies en tratamiento médico, observados de manera clínica por el médico veterinario de este recinto.

Entre estos se encuentra una Llama que fue exhibida en fotografías con una herida en uno de sus costados, sin embargo, afirmó que recibe atención.

“En el caso de esta llama ya está convaleciente, en recuperación, puesto que tuvo inicialmente una miasis, se dio tratamiento, un lavado quirúrgico, y un lavado mecánico, por la proliferación de insectos vectores que se le acumularon en la zona, estos animales al no ser regionales, por el manto de pelo acumula humedad y de ahí viene el problema de parásitos”, explicó Víctor Hugo Sánchez Montalvo, veterinario responsable del zoológico.

Ángel Capetillo afirmó que el ayuntamiento no cuenta con los recursos para llevar a cabo una obra de rehabilitación integral del lugar, ya que se estima una obra mayor a los 50 millones de pesos, “se ha tocado la puerta a través de las dependencias federales para obtener los recursos y rehabilitar este parque”, agregó.

Al tiempo que recordó la existencia de varios proyectos para las mejoras del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, estos han quedado postergados.

"Las propuestas surgieron, de las más representativas fue la de una rehabilitación integral, dejarlo como zoológico pero con especies para una granja tipo interactiva; la segunda, reubicación de todos los animales a otras Umas para que se quedara solamente como parque recreativo y botánico y la tercera es que se hiciera un aviario", finalizó.

TEMAS