Ni el frío detiene a los peregrinos en Xalapa; veneran a la Guadalupana

Los fieles refieren que hoy es como si fuera aquel martes 12 de diciembre de 1531

José Morales

  · martes 11 de diciembre de 2018

Fotos: Eduardo Murillo

Aunque la lluvia y la neblina así como la temperatura descendieron conforme fue cayendo la tarde de este martes los peregrinos siguieron llegando a la Basílica menor del barrio del Dique en Xalapa.


Los fieles refieren que como si fuera aquel martes 12 de diciembre de 1531 cuando su imagen quedó impresa en el lienzo que portaba Juan Diego, hoy se le recuerda con cariño por ser la protectora del pueblo mexicano y Emperatriz de América.


Desde grandes coronas hasta un sencillo ramillete de flores la gente y con toda su fe van hasta la Basílica menor previo a este 12 de diciembre.

Poco a poco los espacios de la basílica menor se van llenando y aquellos que se desocupan pronto son ocupados por más fieles.

Otros llegan por el fuego guadalupano, ese que habrán de llevar hasta sus iglesias y parroquias dónde ya los esperan no sólo sus familiares, sino toda la comunidad para celebrar con ellos un aniversario más de la aparición de la virgen de Guadalupe.

Hay momentos en que la Basílica menor es llenada por los fieles, pero algunos son de peregrinaciones que sólo están unos momentos y luego de subir la escalinata y presentar sus respetos a la virgen salen por las puertas laterales para dar paso a más fieles.

Quienes llegan refieren que lo hacen porque se trata de la patrona de los mexicanos y es que llegan desde lugares como Actopan hasta trabajadores del volante y de diversos establecimientos privados de esta ciudad, pero también trabajadores de dependencias públicas que organizaron su peregrinación o simplemente vecinos que se juntaron.

Your browser does not support HTML5 video