Ni en casa están seguros; mujeres y niños, víctimas de violencia familiar

En los últimos meses del año pasado el número de casos creció 3.5% con respecto a la cifra más baja de 2019

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 7 de febrero de 2020

Ilustración | Jonathan Hernández

La violencia familia en Veracruz pasó de 245 carpetas de investigación en enero a 419 para diciembre en el año 2019.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero del año pasado se tuvieron 245 pero la cifra más baja fue en julio con 92 carpetas de investigación y la más alta fue en diciembre con 419.

Si la cifra más baja es de 92 y la cifra más alta fue de 419, entonces existe un crecimiento de 3.5 veces de este delito de julio a diciembre, y desde octubre no puede descender a menos de 300 sólo en el último semestre de 2019.

La violencia familiar en Veracruz durante 2019 fue de 2 mil 738 carpetas de investigación abiertas solo en ese año.

Para 2018 el total fue de 6 mil 219 pero de enero a octubre no bajaban de 500 carpetas de investigación por mes para noviembre contabilizaron 248 carpetas y en diciembre 157 carpetas por lo que se vio un descenso del delito, sin embargo llegó en diciembre a más 400 carpetas abiertas.

Yadira Hidalgo González, directora del Instituto de las Mujeres de Xalapa, explicó que la violencia familiar es la que se da en la familia y la puede ejercer cualquier persona hacía uno o varios miembros.

Comentó que antes se hablaba de la violencia intrafamiliar y era violencia que vivía las mujeres en la familia.

Se hace una clara diferenciación entre la violencia física, la sexual, la violencia económica y en los ámbito donde sucede, todo esto puede pasar dentro del ámbito familiar, en el ámbito escolar o laboral.

Mencionó que la violencia familiar se encuentra en el código penal de Veracruz, pero en ambos códigos -penal y civil- deben tomarla en cuenta como una problemática, y que representa a una peligrosidad a las personas más vulnerables de la familia que son niños, mujeres y adultos mayores.

Indicó que las cifras se mantienen similares al año 2018, aunque la mayoría que llegan al IMM Xalapa es por la violencia económica, divorcio y custodia de los hijos, lo cual repercute en el ámbito familia.

“Es lo que nosotras recibimos siempre aproximadamente unos 800 casos anuales aquí en Xalapa, sí nosotros atendemos mucha violencia familiar porque estos temas casi en el 99.9% recae en la familia”, externó.

Aseguró que la violencia familiar es una modalidad de la violencia como la física, económica, feminicida o patrimonial, aunque antes se creía mera disputa entre la pareja o golpes a los hijos.

Abundó que se puede dar de un miembro contra los demás o de otros que son más vulnerables, como en los adultos mayores en las familias como la negligencia, falta de cuidado o abandono.

La familia es un ámbito peligroso para las mujeres, un número importante de feminicidios que suceden es al interior de las familia, es la expareja, también las niñas y los niños no están seguros en su propia familia.

Gloria Hernández Alonso, abogada especialistas en lo penal pero también lleva casos en derecho civil, comentó que cuando una mujer pide ayuda por la violencia familiar se detecta qué tipo de violencia presenta y se sugiere cuál es el paso a seguir como la denuncia, la demanda o la mediación.

“Las acompañamos a periciales, atención médica, a la valoración psicológica es en cuestiones de denuncia por violencia física, psicológica o patrimonial”, detalló.

Indicó que acompañan a la víctima al centro de justicia alternativa o al Poder Judicial, la denuncia depende del tipo de violencia que sufre la mujer se presentará en la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, niños y adolescentes.

Sobre el tiempo que debe esperar la víctima, comentó que depende de cada institución, lo cual aseguró que sí es tardado debido a que a veces se hacen varios peritaje.

“Debo de ser sincera que sí es tardado, una vez que les hace los peritajes correspondientes pues tenemos que esperar de entrada que los peritos rindan su informe ante la FGE, y aunque la ley establece diez días por la carga de trabajo no les es posible presentarlas en ese tiempo, tardan un es o un poquito más”,señaló.

El Instituto Municipal de las Mujeres da acompañamiento a las mujeres que así lo soliciten para interpone su denuncia o demanda por violencia familia, la cual en su mayoría es física, psicológica y patrimonial.

LAS VÍCTIMAS, EN SU MAYORÍA MUJERES

Pamela Rojas Sánchez, psicóloga que labora en el Instituto Municipal de Las Mujeres de Xalapa, indicó en su mayoría son mujeres las que padecen la violencia familiar.

En entrevista sobre el tema de violencia familiar, platicó que no solo se da en mujeres, también contra hijos y adultos mayores, que son las personas más vulnerables.

Se da en diferente tipos de violencia, existe la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica y muchas veces la violencia sexual en el núcleo familiar.

Explicó que la violencia puede ser ejercida por los padres a lo hijos, o de la mujer hacía el hombre o viceversa, también a los padres o cualquier integrante de la familia.

En cuanto a las consecuencias, explicó que puede ser física, afectación en autoestima, se genera ansiedad, angustia o depresión.

La violencia familiar se da mucho por cuestiones de género, que el hombre es el que tiene que trabajar y la mujer es la que se queda en casa, eso en muchas ocasiones afecta”, agregó.

Mencionó que el IMM Xalapa atiende solamente a mujeres mayores de 18 años que llegan con este tipo de violencia familiar.

Indicó que a veces los patrones se repiten debido a que si veía este tipo de violencia en casa, lo veré normal.

También, expresó que se puede violentar sin darse cuenta con los pensamientos al no creer en nosotros mismos.