Bastante lenta ha estado la actividad para la mayoría de los comercios que venden alimentos, debido a que las familias están gastadas por las vacaciones y deben hacer su guardado para enfrentar los gastos que implica el regreso a clases, expresó el presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Sergio Santos Bonfil.
Además, comenta que las actividades deportivas por la realización de las Olimpiadas no les ayudaron en nada a tener más clientes e ingresos; “no los notamos porque prácticamente todos los eventos son por la mañana; imagino que las familias mejor las disfrutan desde su casa”.
- Puedes leer también: Adiós al pollo y verduras, hola mariscos: familias aumentan consumo de productos del mar
Familias tienen muchos gastos por regreso a clases
El asunto, señala, es que esta temporada de verano no ha sido lo que se esperaba porque las familias tienen muchos gastos y deben reservar una cantidad importante para enfrentar el pago de útiles escolares, uniformes y cuotas escolares.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Indica que es “normal” que estos meses sean bajos para los establecimientos de alimentos, “lo mejor siempre viene con la llegada de las fiestas patrias, en que se reactiva todo lo referente a este sector gastronómico”.
“Realmente está bajón en la actividad para muchos de los comercios como restaurantes, fondos o taquerías”.
El verano es una época que pega a los restauranteros en Xalapa
Rubén Hernández Rocha, del restaurante “El sazón”, ubicado en la zona centro de esta ciudad, comenta que la actividad ahí va, pero lo cierto es que se reactivará más cuando regresen los estudiantes de la Universidad Veracruzana.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
Indica que muchos de los restaurantes, cocinas económicas y fondas viven principalmente de ofrecer menús económicos, “pero cada día ha sido más difícil subsistir con el aumento a los precios de frutas y verduras que son la base de sus alimentos”.
En vacaciones es normal que haya un bajón en los ingresos, porque casi todos dependen de los estudiantes y empleados de gobierno que acuden a comer a las cocinas económicas que hay varias, “pero que ahora tiene menos clientela”, subraya.
Enfrentar el alza de precios y una baja en los comensales es complicado, pero la situación mejorará en las próximas semanas cuando regresen a clases las escuelas y la actividad económica se reactive, concluyó.