Ni perdón ni olvido a los crímenes de odio

Este acto se realizó en el marco del Día Internacional de la Comunidad Transgénero

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Al recordar que en 2019 Veracruz fue la segunda entidad del país con mayor número de crímenes por homofobia, autoridades municipales y representantes de la comunidad LGBTTTI+ develaron una placa en memoria de las víctimas de discriminación y crímenes de odio.

La placa fue colocada en el área verde ubicada la avenida de 20 de Noviembre, frente al panteón Palo Verde, y desde ahí, los integrantes de esta comunidad recordaron que por los crímenes de odio no habrá perdón ni olvido.

Este acto se realizó en el marco del Día Internacional de la Comunidad Transgénero, acto anual que tiene lugar el 31 de marzo y está dedicado a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

Al respecto, la regidora sexta del ayuntamiento de Xalapa, María Consuelo Niembro Domínguez, mencionó que se busca que exista una sociedad más igualitaria, donde la discriminación o crímenes por homofobia sean eliminados.

Comentó que, de acuerdo a informes de la Organización "Letra S", de 2015 a 2019 al menos 441 personas fueron víctimas de violencia homicida, siendo el 2019 el año más violento.

Destacó que los asesinatos contra las minorías sexuales en 2019 crecieron un 27 por ciento con respecto al año anterior, siendo Veracruz la entidad con más asesinatos de odio con 28 crímenes en 2019.

La organización destaca que los transfeminicidios, es decir el asesinato de las mujeres trans representa casi el 51%, seguido el de homosexuales con el 31%, estos crímenes no pueden repetirse, como sociedad necesitamos sensibilizarnos, ser inclusivos, respetar a esta comunidad, necesitamos una sociedad igualitaria”, dijo.

Mencionó que con la develación de la placa se busca evidenciar que el odio y las diversas formas de violencia contra los grupos de la comunidad y otros grupos sociales representan un daño a la sociedad

Nadie nace odiando, así como no hay violencia nataMaría Consuelo Niembro Domínguez | regidora sexta del ayuntamiento de Xalapa


Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En este espacio queremos honrar la memoria y tener presente como gobierno y sociedad que un crimen de homofobia es un acto atroz que jamás debe repetirse, reivindicamos el derecho a ser, a existir, elegir, manifestarse, pues los derechos son de todas las personas”, expuso.

Puntualizó que la homofobia es vista como un problema fundamental que persiste en muchos lugares, por ello es necesaria la articulación entre diversos sectores para trabajar desde diferentes niveles en una perspectiva de igualdad y derechos humanos.