Al grito de “Ni una más”, cientos de mujeres marcharon por las calles de Xalapa para exigir un alto a la violencia feminicida en la entidad y pidieron justicia para las veracruzanas que han sido violentadas y asesinadas por razones de género.
En medio de un fuerte operativo de seguridad que las mantuvo encapsuladas, niñas, adolescentes, adultas y mujeres de la tercera edad se movilizaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y reclamaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen en garantizar la seguridad de todas las veracruzanas.
En su camino, cientos de personas salieron a las calles a escuchar los reclamos del contingente que en todo momento se mantuvo exclusivo de mujeres. Desde las casas y negocios observaron el avanzar de las jóvenes que gritaban consignas feministas y reclamaban también el derecho a decidir sobre sus cuerpos. “Señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente”, gritaban.
Familiares de mujeres asesinadas, desaparecidas y víctimas de violencia se unieron al contingente en el que también marcharon integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda y trabajadoras del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.
Al llegar a la calle Clavijero, frente a las instalaciones de Radio UV, la marcha se detuvo unos minutos y algunas de las integrantes llevaron a cabo pintas en las instalaciones universitarias. Ahí criticaron que la Universidad Veracruzana presuntamente ha sido omisa en atender las denuncias de acoso, hostigamiento y abuso en contra de universitarias de diversas facultades e institutos. “La UV protege a acosadores”, denunciaron en las paredes del recinto.
Vestidas en su mayoría de negro y portando pañuelos verdes, morados y naranjas, las mujeres se congregaron en el Teatro del Estado para marchar por las calles de Xalapa. A diferencia de otras ocasiones, la marcha cambió de ruta y avanzó Ávila Camacho, Sayago, Clavijero y Enríquez para concluir con una concentración frente al Palacio de Gobierno.
“Hay que nombrarlas, nombrar su lucha, su trabajo, sus vidas para no olvidarlas”, señalaron las mujeres en la esquina de Enríquez y Revolución en donde se congregaron.
Finalmente, las manifestantes entonaron juntas la Canción Sin Miedo y colocaron un tendedero de denuncias a un costado de la plaza Lerdo, en donde expusieron los rostros y nombres de los hombres que las han acosado, hostigado o violentado.
MANIFESTACIÓN SILENCIOSA
Por la mañana, en punto de las 8 y por espacio de una hora y media, un grupo de veracruzanas llevaron a cabo en Xalapa un acto simbólico para recordar a las 79 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Veracruz en lo que va de 2020.
Vestidas de negro y en silencio, las manifestantes sostuvieron entre sus manos carteles con los nombres de cada una de las mujeres que han sido asesinadas -algunas de ellas en carácter de desconocidas-, su edad, la ciudad en la que ocurrió el crimen y la forma en la que fueron localizada sin vida.
Las feministas se plantaron frente a Palacio de Gobierno con los carteles para visibilizar la violencia de género como una forma de pedir justicia para las que ya no están. De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), del 1 de enero al 31 de octubre de este año se han cometido 79 feminicidios, 239 desapariciones y 461 agresiones contra mujeres en la entidad.
EXIGEN JUSTICIA
Boca del Río, Ver.- Ante la presunta indiferencia de autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) por el caso de agresión contra una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, universitarios marcharon para exigir la expulsión definitiva de Joaquín Kevin “N”.
Vestidos de negro, los alumnos de distintas licenciaturas marcharon por el bulevar Ruiz Cortines desde la Facultad de Ingeniería para exigir justicia y que se castigue el acoso contra las alumnas.
Los estudiantes lanzaron diversas consignas contra las autoridades de la máxima casa de estudios por el presunto encubrimiento hacia los acosadores y señalaron que la rectora, Sara Ladrón de Guevara no ha dado un posicionamiento en torno a este caso de acoso que se presentó contra Isabel “N”.
“Justicia”, “expulsión al agresor”, “Que tiemble que tiemble, la UV es indiferente”, fueron parte de las demandas de los alumnos durante su recorrido por el bulevar donde elementos de Tránsito municipal se encargaron de resguardar su seguridad.
Al llegar al cruce con Juan Pablo II, los alumnos bloquearon toda la vialidad generando un caos en el tráfico vehicular por varios minutos.
Las alumnas advirtieron que el paro que mantienen continuará en tanto las autoridades de la UV no den respuesta al pliego petitorio entregado donde piden la expulsión definitiva de Joaquín Kevin “N” quien filtró material íntimo de Isabel “N” sin su consentimiento.
ES UN DELITO: COLMENA VERDE
La colectiva Colmena Verde respaldó y se unió a la protesta de universitarias contra la violencia digital que sufrió una alumna de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Con un tendedero y un violentómetro que fueron instalados en el zócalo de la ciudad de Veracruz, las feministas mostraron su repudio sobre cualquier tipo de violencia que se presenta contra las mujeres.
El grupo de mujeres dijo estar inconforme de las acciones que han tomado las autoridades de la máxima casa de estudios pues opinan que el presunto agresor merece la expulsión definitiva del plantel y no solo por seis meses.
“Es un delito que está penado a nivel nacional y solo se le dio un castigo de seis meses de la escuela, estamos en un paro para exigir que se expulse definitivamente de la Facultad, la colectiva Colmena Verde se solidariza con este caso y pedimos justicia”, fue lo expresado por Valeria, una de las integrantes de la agrupación y estudiante de la UV.
Las mujeres se plantaron en el zócalo de Veracruz posterior a la marcha que realizaron las estudiantes en el bulevar costero de Boca del Río.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa
EXIGEN ALTO A LA VIOLENCIA
Huatusco, Ver.- Sometidas, golpeadas y humilladas por años las mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia, en Huatusco los casos de feminicidio y desigualdad están presentes pero este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y niñas hacen historia pues es la primera vez que más de 150 mujeres salieron a las calles para alzar la voz y exigir justicia en una marcha pacífica que sirve de precedente para esta lucha social feminista convocada por el Colectivo Mujeres de Niebla.
La cita estaba programada para las 17 horas en el parque central saliendo en una marcha que cada vez sumaba más participantes, mujeres de todas las edades que con pañuelos verdes y morados, vestidas de negro y con carteles y una gran manta al frente gritaban "Libertad, igualdad y justicia para las mujeres que han sido calladas por medio de la violencia".
Las coordinadoras del movimiento Mujeres de Niebla dijeron que no esperaban tanta respuesta pero fueron más de un centenar de mujeres las que marcharon dentro de un cordón que delimitaba el paso a esta su marcha.
"Veracruz es el primer lugar en feminicidio, el séptimo en violencia familiar y en Huatusco hoy marcamos un precedente hacemos esto para que todas las mujeres se sientan respaldadas por un movimiento que las apoya y recordarles que aquí estamos y no esperábamos tanta gente pero somos muchas las que queremos un mejor futuro", expresó una de las organizadoras.
"Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta, somos mujeres con ganas de cambiar el mundo, siéntanse orgullosas de pertenecer a un grupo de mujeres tan fuertes, somos el relevo generacional de las mujeres que pelearon por igualdad desde el siglo XVIII", dijeron.
Huatusco un municipio ubicado en la zona centro de Veracruz en donde los últimos feminicidios que incluyen a una maestra de la UV y una joven cimbraron a la ciudad a principios de este 2020, tras el hartazgo de la ciudadanía de vivir sometidas las jóvenes salieron en este día para pedir igualdad y justicia.
Con información de Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba