¡Ni uno más!, periodistas exigen justicia por asesinato de colega

24 periodistas asesinados desde 2010 y seis desaparecidos en el estado de Veracruz

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- Periodistas de Córdoba, Orizaba y Xalapa encabezaron protestas para exigir justicia por el asesinato de otro de su gremio, Julio Valdivia corresponsal de la zona de Tezonapa fue encontrado sin vida en las vías del tren de la localidad, se exige justicia y esclarecimiento por su homicidio.

En Córdoba

Del parque cordobés 21 de Mayo hasta las instalaciones de la Fiscalía en la calle 9 de esta ciudad recordaron que Valdivia no es el primer reportero en la región que ha sido asesinado, que lacera al gremio y afecta a sus familias, ya que también otros han sido víctimas de sus investigaciones, tratar de llevar la verdad e informar a la sociedad en general.

Jefes de información, reporteros. fotógrafos y amigos de Juan Valdivia esperan que las autoridades volteen a ver esta zona y haya más seguridad para el gremio a quien suelen criminalizar en lugar de investigar los hechos.

En entrevista con Vicente Osorio, reportero de la zona recordó que Ricardo “N”, Sánchez “N” y ahora Julio han sido víctimas de una de las zonas del estado considerado foco rojo para el periodismo de investigación en general, "sabemos lo difícil que ingresar a esa zona, además de la situación de violencia, complicado escapar en medio de las carreteras pero aún así muchos lo hemos hecho". Como periodista, pidió no criminalizar al hoy occiso pues así como él , otros compañeros desempeñan su labor de domingo a domingo.

Liliana Sánchez, experiodista y hoy emprendedora narró la mala experiencia que tuvo el laborar en aquella zona pues no es fácil y aunque ahora contó sus vivencias, años atrás fue amenazada y tuvo que dejar lo que más le apasionaba para poder vivir. “Si recibí amenazas por cuestiones de gente organizada, gracias a Dios la libre porque me retiré, hice un trato con aquellos y lo cumplí, respete mi palabra", contó.

Mónica Almudena Arroniz, directora del Mundo de Orizaba, casa editorial donde Julio Valdivia laboraba mencionó tener conocimiento de las presuntas amenazas que su colaborador había recibido. El impulso de informar y cubrir la zona donde Valdivia vivía lo mantenía en su labor reporteril y dijo que darán el apoyo a la familia pues el reportero de 44 años de edad dejó en la orfandad a 2 pequeñas.

En Orizaba

En Orizaba, con consignas que gritaron y cartulinas con frases como “No más periodistas asesinados”, “No más violencia”, “Prensa, no disparen”, periodistas de diferentes medios de comunicación exigieron un alto a la violencia contra el gremio y se solidarizaron con la familia de Julio Valdivia Rodríguez y pidieron se agoten todas las líneas de investigación

El periodismo se ejerce en una zona de alto peligro. “Los reporteros hoy nos estamos inconformando, nos manifestamos. Ya basta, no queremos que el periodismo en Veracruz se siga escribiendo con sangre de los reporteros. También nosotros somos padres y madres de familia, tenemos en nuestros hogares a personas que nos esperan y nosotros salimos en espera de llegar con bien a nuestros hogares; lamentablemente nuestro compañero no pudo hacerlo”, dijeron.

En Xalapa

En la Capital del Estado, comunicadores veracruzanos exigieron que la autoridad esclarezca este homicidio. Con pancartas y fotos del comunicador, un grupo de reporteros se plantó en la plaza Lerdo de Xalapa para recordarle al Gobierno de Veracruz que Valdivia es el segundo periodista asesinado en lo que va del año y el tercero en la administración de Cuitláhuac García Jimenez.

Al respecto, Norma Trujillo, reportera xalapeña recordó que, de 2010 a la fecha, se han contabilizado 24 asesinatos de comunicadores en el Estado de Veracruz y hay 6 desaparecidos. De estos, precisó, sólo se han resuelto 4 casos no obstante en 3 de ellos hay anomalías o irregularidades.

Tras la manifestación, los reporteros cerraron la circulación de la calle Enríquez, a la altura de Palacio de Gobierno por unos minutos y exigieron justicia en el caso.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Con información de Mayra Figueiras Hernández y Karla Cancino