La apoderada legal de la empresa LIM del Puerto, Teresa Subiaur Acosta, rechazó que la situación de violencia en Texistepec esté relacionada con una disputa por terrenos con hidrocarburos.
El pasado 16 de diciembre el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el homicidio del exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, registrado la semana pasada, estaría ligado a una disputa del crimen organizado por terrenos con residuos de hidrocarburos.
- Te puede interesar: Nuevos magistrados del Trijaev: premio a "compadres y aliados", acusa el PAN
El mandatario indicó que una banda liderada por un sujeto con alias “el Chivo” entró en conflicto con otra liderada por otro presunto delincuente de alias “el Abuelo”, quienes supuestamente estarían detrás de las amenazas contra propietarios de terrenos y una empresa a cargo de limpiar residuos de combustible.
Tras ello, la apoderada legal de dichos terrenos salió a desmentir al mandatario y le solicitó “soluciones, no persecuciones”. Refirió que ella directamente había puesto en antecedente desde hace varios años sobre lo que acontecía en la cabecera municipal, en torno a lo relacionado con la violencia.
“Doy respuesta de forma respetuosa al señor gobernador a lo manifestado el día viernes 16 de diciembre, del presente año, por los hechos lamentables ocurridos en Texistepec, ante esta declaración quiero dejar en claro que la empresa que represento no se encuentra relacionada ni conoce a las personas mencionadas", expuso.
De la misma forma, manifestó que la empresa no tiene disputa alguna o relación con algún grupo delictivo alguno, "ya que hemos sido respetuosos de las instituciones en tiempos y procedimientos, pues sabemos que nos asiste la razón”.
Puntualizó que la empresa está legalmente establecida y cuentan con todos los permisos ambientales, así como locales para operar bajo el régimen de la ley.
Manifestó que los terrenos donde se encuentran los lodos contaminados con hidrocarburos, que son extraídos por su empresa, se ubican en espacios de Pemex, los cuales fueron autorizados legalmente a LIM del Puerto después de que se ganó una licitación pública nacional.
Destacó que desde inicios de 2019, el gobierno municipal de Texistepec presuntamente obstaculizó el acceso a dichos terrenos y a pesar de que se pusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado no hubo respuesta para evitar el conflicto.
Vuelve a leer: En riesgo de colapsar bulevar de Boca del Río, advierten
"Lo que pedimos es que se hagan valer las denuncias presentadas y que quede claro que la empresa que represento no tiene relación con esta disputa, con respeto espero soluciones, no persecuciones”, agregó.