Se niega sindicato petrolero a dar cuentas

Siempre se ampara pese a que son “sujetos obligados”, señala comisionado de INAI

Ingrid Ruiz Rivera

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Veracruz, Ver.- Jueces federales deben resolver casos de sindicato/ Archivo

Veracruz, Ver.- En materia de rendición de cuentas, partidos políticos y el sindicato de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentan rezagos importantes, dijo el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En el marco del 11 aniversario de la creación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), celebrado en Veracruz, explicó que ambos entes han recurrido a recursos de amparo para evitar proporcionar datos que tienen que ver con su gestión, operatividad o licitaciones, bajo el argumento de que “no son sujetos obligados, pero sí lo son”.

"Particularmente Pemex. Su sindicato ha interpuesto amparos creyendo que no es sujeto obligado de la Ley de Transparencia y por supuesto que sí lo es, entonces, mientras que los jueces federales no resuelvan esos amparos, nos han detenido ahí las circunstancias legales”, dijo.

Ante esto, ya se han generado a la fecha alrededor de 500 denuncias, de las cuales 80% han sido atendidas, así como algunas medidas de apremio.

El entrevistado mencionó que actualmente la sociedad está más informada, por lo que esto obliga a las dependencias a transparentar su información. “El ciudadano revisa cada vez más, evalúa y castiga con reclamo y con reproche, con molestia y hasta en las votaciones, actuaciones que no sean las consecuentes”, dijo.

Afirmó que Veracruz se encuentra dentro del ranking nacional en cuanto a transparencia y rendición de cuentas con relación a las entidades que mantienen un orden en este sentido.

“Veracruz está en la media general, no se pueden comparar todos los estados. Hay estados que tienen 30 sujetos obligados, hay estados que tienen 400 como éste, entonces, el tamaño, las dimensiones de la economía, la población, no se pueden juzgar a la ligera”, agregó.