La autoridad judicial negó en definitiva el amparo al exfiscal General del Estado de Veracruz, Jorge “N” que el panista había tramitado en contra de su destitución.
Con la resolución incidental emitida el pasado martes 15 de diciembre de 2020, relativa al juicio de amparo 608/2020-IIB, la justicia federal le negó cualquier protección por considerar que, de concederse la suspensión al quejoso, podría implicar un mayor perjuicio al interés social.
En ese sentido, el Juzgado 15 de Distrito determinó negar la suspensión definitiva al considerar que los actos reclamados son hechos consumados y que el interés de la parte quejosa no puede estar por encima del interés de la colectividad.
Así mismo, el juez también determinó que el reclamo del pago de su salario es improcedente, ya que luego de su separación del cargo dejaron de existir vínculos entre él y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Cabe recordar que Jorge “N” fue designado Fiscal General del Estado el 30 de diciembre de 2016. El 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un Acuerdo por el que determinó la separación temporal del cargo “como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz” y bajo el argumento que, desde su nombramiento, no cumplió con la disposición constitucional.
El 26 de marzo pasado, la separación fue definitiva luego de que 33 votos diputados de la LXV Legislatura votaran a favor. Su lugar fue ocupado por Verónica Hernández Giadáns quien asumió el cargo de manera temporal desde su salida.
En tanto, el exfiscal se encuentra prófugo de la justicia y existe una ficha roja de la Interpool a fin de que se su búsqueda se extienda fuera del país.