María José Andrade Moscoso es una niña escritora, de 11 años, quien ha disfrutado su participación en el concurso “Historias de Niñas Extraordinarias”, a que convoca anualmente el Instituto Municipal de las Mujeres, por lo que al invitar a más niñas a que envíen sus historias, dijo que lo más importante es divertirse, aunque no se gane.
Ella, quien cuando ganó tenía 10 años y cursaba el quinto grado en la escuela primaria José Azueta de esta ciudad, comentó que en aquella primera historia que escribió abordó el tema de la menstruación, pues muy pocas personas hablan de ese proceso natural de las mujeres y que también incumbre a las niñas de su edad, pues es cuando están a punto de empezar a vivirlo.
Entrevistada vía telefónica, María José recordó que a ella le gusta escribir desde que era muy chica, pero que no tenía confianza en lo que escribía hasta que se animó a participar en el concurso y envió su cuento, que resultó ser uno de los ganadores y que forma parte ya del libro “Historias de Niñas Extraordinarias 5”.
Para la próxima edición, María José desea volver a participar con un cuento en el que abordará su experiencia en el tema de Covid-19, ya que en diciembre pasado ella se enfermó junto con sus abuelos, su papá y una de sus tías.
Dijo que en diciembre, cuando su abuelo salió a comprar los regalos para la Navidad, al parecer se infectó del Coronavirus y como su tía lo revisó, también se contagió, aunque no lo sabía por eso la contagió a ella, pero no a su hermana que sí guardaba su distancia, pues temía a enfermarse.
Añadió que escribiría sobre los síntomas, que se siente y cómo algunas personas son asintomáticas, pues no se dan cuenta de que tienen el virus.
Reiteró que lo importante no es ganar o perder sino participar porque es una experiencia muy bonita, así como que su cuento haya sido elegido le ha hecho experimentar una satisfacción casi indescriptible, pues es un logro y “se siente muy bien”.