El director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Regional Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, aseveró que ninguna investigación ha sido detenida o afectada por la aplicación de la austeridad republicana, ya que desde hace tres sexenios se aplican recortes a los recursos que conllevan a la optimización de los mismos.
En este momento la Unidad Golfo no está siendo afectada. No estamos en una catástrofe, podemos decir que estamos en una crisis que hemos ido afrontando desde hace dieciocho años
Y es que señaló que el Ciesas ha tenido ajustes presupuestarios desde hace tres sexenios y por consiguiente las siete Unidades que se tienen en el país han hecho ajustes en todas las áreas para obtener ahorros.
En el caso de la Unidad Golfo sí hemos estado reducidos desde hace mucho tiempo (…) los efectos no son tan directos, es un poco difícil decir que hemos tenido impactos graves, cuando hemos estado haciendo ahorros gradualmente
Especificó que se deben generar ajustes al gasto corriente, que incluye gasolina, papelería, agua y energía eléctrica, “todo esto se ha hecho con regulación, lo que nos ha permitido mantener el trabajo de campo y de investigación”.
Aclaró que sí se permite a los investigadores viajar al extranjero, pero cada viaje se debe justificar conforme a los criterios aplicados desde la Dirección General y los montos que signifique la realización del mismo.
“Nos han solicitado a través de oficios ajustes respecto a los viajes internacionales, no se cancelan, pero sí hay una reducción fuerte que nos han dicho de manera formal desde la Dirección General de México a las unidades que hay una reducción del 50 por ciento de los viajes al extranjero. No están prohibidos los viajes, pero hay una reducción de recursos económicos sobre cuántos se pueden hacer”, dijo.
Rechazó que como parte de la austeridad se hayan aplicado despidos e incluso comentó que los trabajadores que están contratados por honorarios tienen un contrato hasta el 31 de diciembre, mismo que, según sea el caso, podría ser renovado.
Recordó que los trabajadores de base tienen contemplados sus derechos en un contrato colectivo.
Aclaró que como Unidad no reciben recursos de forma directa, sino que todos los gastos son pagados por la Dirección General ubicada en la Ciudad de México y hasta donde envían todos los requerimientos.
Mi posición es esperar a que se desarrollen estos ajustes que son ordenamientos que vienen desde el Gobierno Federal, que si se implementan a rajatabla crearían una parálisis en la investigación, pero no es así porque está diferenciado por Unidades
Reiteró que ninguna de las investigaciones de los 20 colaboradores que tiene esta Unidad se haya afectado, “hay proyectos que no requieren recursos fiscales. Hasta este momento la operatividad del centro no ha sido afectada”.