Orizaba, Ver.- A pesar de que padres de familia del programa de Niños con Cáncer ganaron el amparo al gobierno del estado para que les dotara el tratamiento que requieren, no los reciben como debe ser y la Asociación Orizaba Propone A.C. sigue costeando los tratamientos, afirmó Hugo Chahín Maluly, presidente de dicho organismo.
Agregó que revés que el juez dio al gobierno del estado al otorgar el amparo a los papás no se ha visto reflejado al cien por ciento, pues los pequeños siguen sin recibir los medicamentos oportunamente. “Se ganó, pero no han estado surtiendo a la velocidad que se necesitan las medicinas”, aseveró.
Confió en que el gobierno lo haya entendido, porque para AOPAC no es fácil y mucho menos para los padres de familia que viven en comunidades de las altas montañas. “Lo que aporta AOPAC es un granito de arena para los niños con cáncer”, agregó.
Actualmente en el programa hay 56 niños activos y 60 en remisión, todos necesitan el medicamento.
"La asociación está para salvar vidas, si nos ha costado 200 mil pesos el tratamiento, lo vamos a seguir haciendo; hay otros tratamientos que cuestan 5 o 7 mil pesos, también los vamos apoyar; nuestro límite es salvarlos”, abundó.
Recordó que desde hace tiempo administran la feria Expori, que era de la que salían los recursos para apoyar ese programa, pero desde hace dos años no se realiza, por la pandemia.
Sin embargo, los ahorros que se hicieron durante muchos años han permitido que la asociación pueda hacer frente a la adquisición de los medicamentos y estudios que necesitan los niños de dicho programa.
Cabe destacar que este día la empresa automotriz Toyota y la Fundación Merced donaron una camioneta a la asociación Aopac, para el traslado de los niños y sus papás, ayudándolos de esa manera en su economía. La gestión la realizó Osi Pirez, expresidenta de dicha asociación.
“Ojalá las grandes empresas del país se unieran para ayudar a las asociaciones que como Aopac buscan apoyar a los niños y familias que atraviesan por situaciones difíciles de salud”, concluyó Chahín Maluly.