Xalapa, Ver.- Anabel Lázaro Garrido, directora del jardín de niños “Narciso Mendoza” desde hace 15 años, expresó que con motivo del Día Internacional de la Tierra las educadoras y los niños crearon una canción dirigida al cuidado del medio ambiente, pero sobre todo por estar ese jardín en la colonia Vasconcelos y a sólo dos cuadras del río Sedeño se enfocaron a componer una melodía que hablara del rescate de ese afluente.
Explicó que el cuidado del medio ambiente y hacerles conciencia es uno de los campos formativos y por el Día de la Tierra es que hoy hicieron esta presentación y estrenaron esta canción que es para motivar no sólo a los alumnos, sino también a los adultos, al cuidado del río Sedeño.
Reveló que se contó con la presencia de los padres de familia y lo más importante es que los propios niños crearon la canción.
La canción lleva por nombre “Cantemos al río” y habla de ver nuevamente bonito al río, que se vaya toda la basura de ese lugar o la recojan los maleducaditos, pero también habla de no tirar basura y de ser felices cuando esté limpiecito.
En el coro piden los niños que vuelva a ser bonito, pero sobre todo hacen énfasis en salvar el río Sedeño para que naden los peces y canten las ranas y hasta los pajaritos se acerquen, pero para eso, cantan los niños, se necesita que vuelva a ser bonito.
Yolanda María Cervantes Ríos, licenciada en educación musical y docente de ese jardín, explicó que empezaron a trabajar en una canción referente al río Sedeño desde el 9 de abril.
Aseguró que la canción fue creada por los niños y en ella expresan su sentir y su pensar con respecto a la contaminación del río Sedeño en esa parte de la ciudad, por lo que desean hacer conciencia no sólo en los menores, sino en los adultos y además el llamado para que las autoridades hagan su trabajo y busquen sanearlo.
La educadora y maestra de música expresó que la idea es hacer conciencia, pues como docentes les corresponde una gran responsabilidad al tener un jardín de niños cerca del río Sedeño, por eso explicaron que hacen un llamado al gobierno, pues el río no es basurero ni tiradero de animales muertos.
Al pasar por ahí se puede percibir el mal olor del río Sedeño, además del basurero en el que está convertido, pero además hay hasta huesos no de perros muertos, sino de algunos otros animales que se arrojan.
Por su parte los niños manifestaron que es necesario que el río se mantenga limpio y sin basura, pues no quieren ver un río contaminado, sino un río limpio y con muchos peces, un río en el que se puedan acercar y no huela mal, por lo que piden que se rescate el río Sedeño.