Veracruz, Ver.- La pandemia por Covid-19, no ha sido impedimento para que el fervor guadalupano se desborde entre los veracruzanos.
Prueba de ello es este domingo 12 diciembre, donde madres y padres, se están dando cita en la catedral de Veracruz para presentar a sus hijos vestidos de "inditos" a la Virgen de Guadalupe, haciendo remembranza del encuentro de Juan Diego con la Virgen en el cerro de Tepeyac.
La intención festejar, agradecer y pedir a la virgen de Guadalupe su bendición para sus niños y sus familias.
Tal es el caso de la señora Flor Carolina Monrraga Dionisio, quien dice que este año acude con su tercer hijo para agradecerle a la Virgen que estén bien y que su hijo haya nacido con salud.
Además de tratar de conservar esta tradición familiar, ya que también a ella la presentaron ante la Virgen.
“Entonces es como una costumbre en la familia; además de ser creyente cien por ciento de la virgen, le tenemos mucha fe, cosa que le hemos pedido nos ha concedido y ahora más con la pandemia le pedimos mucha salud y que nos vaya bien el próximo año”, puntualiza.
Por su parte doña Esmeralda Ríos García, dice que acude en cumplimiento a una tradición y al fervor que le tiene a la virgen de Guadalupana en su celebración.
Sostiene que ante los tiempo adversos por lo que estamos atravesando tanto en salud como en cuestión de seguridad, la petición es que les de salud y que los cuide todo mal.
“Venimos un ratito a ver a Lupita a su casa y a traerlo para seguírselo encargando para que lo cuide, que nos siga dando mucha salud, y nos proteja de cualquier mal, y que nos de su bendición”, comenta.
Mientras que, la señora Idalia Sosa, quien este año se estrenó como mamá, no dudó en presentar a su bebé de ocho meses, ante la Virgen de Guadalupe.
“Porque soy mamá y la Virgen fue madre también, son mamá primeriza y es una tradición mexicana que lo presentemos con la Virgen”, menciona.
El esfuerzo de cumplir esta tradición, es muy grande tras la fuerte crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.
“Nada barato, todo está muy caro y con mucho tiempo antes, estuvimos ahorrando para poder comprarle su traje de indito”, platica.
Independientemente de ser devota o no de la Virgen de Guadalupe, se le debe respeto por ser la madre de Jesús, como lo inculca la iglesia católica.
Cabe destacar que en la catedral de Veracruz, las bendiciones se realizarán cada hora bajo protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19.