Actopan, Ver.- “No a la mina, sí a la vida” fue el mensaje claro y firme que se envió al subsecretario de minería de la Secretaría de Economía, Fernando Quiroga, quien no acudió a esta asamblea realizada en el municipio de Actopan y en su lugar acudió Antonio Suárez, director del Registro Público de Minería, quien se comprometió a llevar el sentir de autoridades locales y estatales así como de organizaciones civiles y de la propia población que rechaza la minería a cielo abierto.
El salón ”Estrella” fue insuficiente para dar cabida a quienes se dieron cita en ese lugar en punto de las 10:00 horas del pasado viernes para hablar y exponer sus puntos en contra, por los cuales no se debe llevar a cabo la minería a cielo abierto en los proyectos conocidos como La paila y Caballo Blanco.
Luego de escuchar todas las voces en contra de los proyectos mineros de Actopan y Alto Lucero, pero también las quejas contra otros proyectos como los de Yecuatla y Juchique de Ferrer el funcionario federal, Antonio Suárez expresó que llevaría el sentir y la expresión de la población al subsecretario de Minería.
Aseguró que acudió para escuchar a la población y es que recordó que la opinión de la comunidad es fundamental para el avance o el apoyo que se pueda dar a un proyecto minero, por lo que insistió que sin el apoyo de la comunidad no puede avanzar la minería y por eso el apoyo de la comunidad es lo primero que se tiene que gestionar.
Puntualizó que las concesiones de las que se habla en la asamblea de Actopan que son la Paila y Caballo Blanco no son de reciente expedición y es que precisó que lo que pasó en los últimos días de la administración anterior fue que se liberaron un número no tan grande, pero sí significativo de lotes mineros.
Explicó que liberar significa que se ponen a disposición, pero no que se hayan iniciado nuevos proyectos mineros, por lo que no se tienen nuevas concesiones.
Como gobierno aseguró que no aceptaran presión de las empresas mineras y tampoco la presión es algo a lo que responda o haga que trabaje la actual administración del gobierno de México. Sin embargo, refirió que era su obligación comentar que la parte de la subsecretaría de Minería y la Secretaría de Economía constituyen solamente algunos de los puntos que se tienen que cubrir para el avance de los proyectos mineros.
Sostuvo que para que esos proyectos mineros avancen se debe cumplir con la normativa ambiental, pero además desde hace 3 años existe la obligación de hacer consultas públicas para que puedan continuar adelante los proyectos.
Acerca de que ya en una ocasión se frenó la instalación de la mina Caballo Blanco y de que hoy solo cambian de nombre y las empresas mineras vuelven a intentar instalarse el funcionario federal aseguró que no tienen conocimiento de que se este reiniciando el proyecto.
También refirió que desconoce cuál es el número exacto de proyectos mineros, esto a pesar de ser el titular del registro público minero y acudir a la entidad a escuchar la inconformidad de la población en torno la instalación de minas en Veracruz.
Reiteró que todo lo que se diga en esta asamblea será comunicado a sus superiores, por lo que aseguró que dará a conocer todo ese sentimiento y expresión de la población y reiteró que para eso fue enviado a esta asamblea.
ESCUELAS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES, SE UNEN
Guillermo Rodríguez Curiel integrante de la Asociación Civil LaVida y quien llevó la batuta de la asamblea realizada en Actopan refirió que el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto se autorizaron concesiones mineras para Veracruz.
Esto, dijo, pone en riesgo a más de un millón de habitantes y más de 200 mil hectáreas de tierra toda vez que estas concesiones no solo son las de Alto Lucero y Actopan sino también para los municipios de Yecuatla, Juchique, Chiconquiaco, Tenochtitlan lo cual calificó como una irresponsabilidad del expresidente.
Recordó que se ha demostrado que la minería en Veracruz es inviable y más aún si se pretende realizar en lugares como Actopan y Alto Lucero que son susceptible de huracanes.
Refirió que por eso este tipo de asambleas y es que es urgente que la gente se sume para defender la naturaleza toda vez que no hay planeta “B”.
Reconoció que las autoridades municipales, estatales y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los proyectos mineros no van y esperan que sí sea.
Recordó que en Veracruz sólo queda el cuatro por ciento de corteza vegetal, junglas, manglares, por lo que es necesario llamar la atención y no ser irresponsables con las siguientes generaciones.
Jorge Juárez de la Secretaría del Medio Ambiente recordó que el gobernador del estado ha dicho en diversas ocasiones que la minería no va y lo dijo antes de que fuera gobernador, como gobernador electo y luego como gobernador mantiene su posición de no a la minería.
Este proyecto no va, esas fueron las palabras y como gobernador constitucional del estado de Veracruz lo ha ratificado, este es el posicionamiento del gobierno del estado de Veracruz
Expuso que la posición de la Secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez se ha pronunciado también en contra de la minería tóxica de Veracruz, por lo cual aseguró que la funcionaria también está contra la minería tóxica en la entidad.
El subprocurador de Medio Ambiente del Estado, Ernesto cuevas aseguró que están en el análisis de este tema de la minería a cielo abierto y aseguró que hay muchos elementos para cancelar este proyecto e indicó que estas asambleas son buenas y así el gobierno federal se da cuenta de que al población no quiere este tipo de proyectos.
“La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado harpa el trabajo necesario para presentar los elementos y decir porque no se puede llevar a cabo este proyecto”, indicó el subprocurador ambiental del Estado.
Domingo Canales Espinosa, director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana aseguró que los argumentos de científicos que se han ido acumulando a lo largo de estos últimos años se han ido difundiendo mediante publicaciones científicas, congresos , encuentros y foros y recordó que incluso la publicación más reciente es el libro “En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz: El Caso del proyecto de la Mina la Paila en el municipio de Alto lucero Veracruz”.
Recordó que en octubre de 2017 la minera Caballo Blanco se desistió formalmente de la evaluación de impacto ambiental ante Semarnat, por ello se detuvo el proceso de evaluación, pero recordó que ya en dos ocasiones han solicitado una evaluación a esa dependencia y nada garantiza que las trasnacionales no van a solicitar una tercera.
Como institución científica y académica, luego de analizar escrupulosamente su viabilidad de procesos amplios de deliberación colectiva, y de acreditar que en nuestro estado existe un consenso en el rechazo al extractivismo minero... nos pronunciamos por la cancelación de las concesiones de minería a cielo abierto en Veracruz
Alexandro Medina, investigador del Instituto de Ecología refirió que luego de analizar los Manifiestos de Impacto Ambiental elaboradas por los promoventes de Caballo blanco se determinó que los volúmenes de agua para el proceso no garantizan la sostenibilidad de la extracción, pero además el volumen y características de las piletas de lixiviados no garantizan que no se puedan presentar desbordamientos y con ello un eventual derrame de sustancias como el cianuro de hidrógeno que representa un riesgo catastrófico para la salud humana.
Del mismo modo otros colectivos y organizaciones como Pronatura hicieron uso de la voz para exponer los riesgo que representa tener minería a cielo abierto no solo para la salud humana, sino para el entorno.