OTEAPAN, Ver.– Habitantes de este municipio mantienen el bloqueo del tramo carretero Jáltipan–Cosoleacaque, a la altura de la desviación a esta cabecera municipal, tras sostener que no han logrado algún acuerdo con autoridades para definir los límites territoriales entre Oteapan y Chinameca.
Entre los manifestantes hay quienes dicen tener la intención de volver a bloquear el tramo carretero a Nuevo Teapan, de donde fueron desalojados anoche por elementos de Seguridad Pública, que utilizaron gas lacrimógeno. Además, señalan que casi 20 motocicletas se quemaron durante el desalojo y los preventivos las habrían incendiado.
Lee más: Siguen los bloqueos en el sur
También dicen que policías les decomisaron varias motocicletas más, pues al ser atacados con gas lacrimógeno tuvieron que correr para protegerse y dejarlas ante el operativo policiaco. Los manifestantes también sostienen estar dispuestos a mantener el bloqueo durante el tiempo que sea necesario, a menos de que reciban la garantía de que le regresen a Oteapan 9 colonias que pasaron a formar parte de Chinameca en 2020, tras una resolución legislativa.
Los bloqueos comenzaron la mañana del lunes y aunque policías lograron dispersar anoche a los manifestantes, éstos no tardaron en organizarse para bloquear nuevamente la carretera, a la altura de la desviación a Oteapan.
Lo anterior mantiene atrapados tanto a automovilistas y transportistas, que hasta esta noche esperaban la oportunidad de poder continuar con su recorrido por la carretera.