Xalapa, Ver.- Ante la escasez e importancia de cuidar el agua, en la congregación El Castillo los habitantes de esa zona piden que se detenga la explotación de los manantiales por parte de los piperos, pues de éstos se abastecen alrededor de 300 mil personas.
Piperos han empezado a cargar agua de los manantiales de El Castillo sin permiso o autorización alguna, pero además de llevarse el líquido habitantes de esa congregación se quejan de que la zona es contaminada con basura e incluso diésel o aceite que escurre de esas unidades.
Expresaron la necesidad de que se ponga un alto a este tipo de situaciones, pues ellos no pagan nada por el agua, pero sí la venden a quienes les llevan el líquido.
Juan Hernández Baizabal, agente municipal de El Castillo, refirió que estos piperos vienen de Xalapa a los manantiales de esta congregación y ya se les había hecho una recomendación para que no cargaran el agua en los manantiales, pues se estaban causando varios conflictos a la población que depende de esa fuente de agua.
Refirió que al parecer esto no les ha importado a los piperos al no existir una orden directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ya se ha solicitado a esa dependencia federal en varias ocasiones para que se dé la responsabilidad de esos manantiales a algún comité.
Expuso que hasta el momento no existe una concesión a nombre de alguna persona o comité, por ello se tienen como aguas que todos pueden usar, pero el uso desmedido o la explotación desmedida por parte de las pipas causan daños a la población de El Castillo.
“Nos dejan basura, aparte rompen las cercas y ya se ha solicitado el apoyo de la policía estatal, pero ésta no puede actuar porque no existe una concesión como tal”, expresó.
El agente municipal de El Castillo refirió que desde el año pasado e incluso desde el antepasado se hizo una clausura de la explotación del agua, pero fue una clausura de nombre, pues no se tiene la potestad para hacerlo.
Hizo un llamado a Conagua para que se hagan las acciones necesarias y les entreguen un título de concesión, para así tomar las medidas necesarias contra la explotación desmedida de los manantiales, pues no sólo es el líquido que se llevan y ellos comercializan, sino que se está causando un daño al ecosistema de esa zona.
Aseguró que como congregación han luchado para conservar esos manantiales, pero además son la fuente de agua de El Castillo y otras congregaciones, así como a una parte de Xalapa y Emiliano Zapata, por lo que es necesario cuidar esa fuente de abastecimiento y sobre todo evitar su contaminación.
Resaltó que tienen un estimado que alrededor de 300 mil personas dependen del líquido de esos manantiales, por esto la necesidad de cuidarlos y el llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que ponga atención a esta situación de los piperos, antes de que se generen problemas irreversibles.
Resaltó que luego de la intervención del gobierno municipal en la administración pasada los piperos habían dejado de cargar agua en esos manantiales, pero al ingresar una nueva administración municipal al parecer estas personas vuelven a las mismas prácticas de llegar a cargar agua en ese sitio.