XALAPA, Ver.- Los robos no cesan en El Sumidero, señalan vecinos, tras asegurar que los hurtos en viviendas van en aumento, al igual que los asaltos en andadores.
Señalan que tienen identificados a algunos de los ladrones, pues ya han sido detenidos anteriormente y puesto en libertad tras el pago de fianzas.
Los andadores no son seguros al caer la noche, dijeron Ramón y Rosa, vecinos de la unidad, pues sostienen que son varios los "grupitos" y que algunos de sus integrantes van armados.
Hubo una temporada en que los ladrones "tomaron de encargo las tiendas", hasta que un ladrón fue detenido tras enfrentarse a tiros con un policía y resultar herido entre la calle Olivo y el andador Melón, en abril de 2018.
La presencia policiaca, principalmente de elementos de la Fuerza Civil, era notoria hasta hace más de dos años. Poco a poco disminuyó y por ello los delincuentes se han mantenido activos.
La loma ubicada en ese andador servía como refugio de maleantes, pero al ser rehabilitada comenzaron a dispersarse y actuar en cualquier calle. Los lugareños sostienen que Zapote es de las favoritas de los ladrones.
Apenas hace dos días robaron en una casa de Melón, donde poco faltó para que se llevaran dos pantallas.
"A cada rato se roban motos de Cauquenes estacionamiento o calle. Luego andan (los ladrones) recorriendo los andadores y si les gusta algo que logren ver de alguna casa, esperan el momento oportuno para robarlo", señalaron.
A causa de los robos, los vecinos crearon un grupo de Facebook para prevenirse de cualquier actividad sospechosa en las calles, pero sostienen que es importante la presencia policiaca para evitar más robos.