Veracruz, Ver.- La tradición de más de 200 años del Gran Café de la Parroquia continuará por muchos años más, afirma su propietario Felipe Fernández Ceballos.
Aclaró que con una plantilla laboral del 40% la actividad continúa, luego de que suspendieron el trabajo por más de tres meses por la pandemia del Covid-19.
“Nosotros no, nunca pensamos cerrar, tuvimos un paro por el asunto de la contingencia que estaba fuerte y para protegernos y prepararnos”, dijo.
Reconoció que por la crisis se hicieron ajustes y hubo liquidaciones, pero se conservó a la mayoría de los trabajadores. Este café es de una tradición de más de 200 años y desde el año de 1994 se ubican en la avenida de Insurgentes Veracruzanos y Gómez Farías frente al Malecón.
Destacó que este café es el único que opera con las cafeteras de 1926 traídas desde Italia.
En pleito legal
Al menos 70 meseros fueron liquidados conforme a la ley y 38 más permanecen en pleito legal debido a la crisis económica que afecta a los restaurantes del municipio de Veracruz por la pandemia del Covid-19, informó el secretario general del sindicato Gómez Farias perteneciente a la CTM, Mario Manuel Cuevas.
En entrevista descartó que exista un conflicto con el propietario del Gran Café de la Parroquia que cuenta con tres establecimientos, sino que la crisis económica obligó a la liquidación de una parte de los trabajadores.
Aclaró que durante la contingencia los más de 174 meseros recibieron sus pagos pese a la suspensión de actividades, pero la empresa estaba a punto de colapsar y llegó a un acuerdo con los trabajadores que se fueron liquidados al 100%.
“Esto se llevó a cabo por la situación que está prevaleciendo del Covid-19, la empresa no está apta para pagar todos los salarios, estuvo pagando salarios completos el tiempo que estuvo cerrado, que fueron los tres meses, pero llegó un momento en que ya no le convenia y llegó a un arreglo de liquidación de unos 70 de las dos parroquias, hay dos o tres elementos que no aceptaron y yo no los puedo obligar, pero la mayor parte aceptó sin problema, algunos ya estaban para pensionarse y otros jóvenes”, explicó.
No obstante, comentó que hay 38 meseros más trabajadores del café “La Merced” y “Catedral” que ya cerraron sus puertas y que no han liquidado al personal. Afirmó que el sindicato está en la mejor disposición de apoyar a los más de 400 agremiados, pero reconoció que la situación es complicada para todos los propietarios porque el gobierno continúa cobrando".
Por la pandemia se hicieron ajustes y hubo liquidaciones, pero se conservó la mayoría de los trabajadores. Este café es de una tradición de más de 200 años y desde el año de 1994 se ubican en la avenida de Insurgentes Veracruzanos y Gómez Farías frente al malecón.