Xalapa, Ver.- Las siguientes tres semanas serán de lluvias para las regiones montañosas y el sur del estado, pero no se superará el déficit de precipitaciones que arrastra desde el primero de enero y que figura como el más seco de los últimos 78 años, dijo el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
También pidió estar atentos a las lluvias de octubre para prevenir afectaciones, pues al parecer serán intensas.
Sostuvo que de acuerdo con el pronóstico del tiempo, para esta semana se esperan lluvias escasas, que irán en aumento conforme avancen los días.
Las lluvias que se esperan para fin de mes estarían dentro del promedio habitual de lluvias, sin que sean garantía para superar el déficit que se tiene, recalcó.
Para octubre y noviembre la posibilidad de lluvias intensas es mayor y podrían estar por arriba del promedio, además de que deberán ser monitoreadas de manera permanente para prevenir posibles desastres naturales.
De acuerdo con el último informe de la Conagua, hay un déficit de lluvias desde el primero de enero al 11 de septiembre. Las lluvias acumuladas en ese periodo están por abajo del promedio habitual, incluso se dice que es el periodo más seco desde los registros que datan de 1941
Comúnmente octubre ha sido el mes donde se han presentado afectaciones considerables por lluvias y huracanes en la entidad, por lo que es importante estar al pendiente de los pronósticos de corto plazo y con ellos poder extremar precauciones, manifestó.
Las lluvias para estos días son para las regiones de Huayacocotla, Xalapa, Misantla, Martínez de la Torre y las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, manifestó.