Periodos políticos, económicos, gubernamentales de todos los niveles van y vienen, y no se observa una disminución de la pobreza ni en los servicios que ofrece Cáritas sino al contrario, éstos van en aumento, aseveró la vicepresidenta, Margarita Roa Acosta.
A esa situación se suman los migrantes que aumentan sus gastos en efectivo y quehaceres cuya atención es como a cualquier otra persona.
“El fenómeno migratorio es tan doloroso y abundante que parece deslumbrarnos pero la migración interna también es muy fuerte. La falta de oportunidades fuerza a los hermanos de la punta del cerro a la comunidad rural, de ahí al centro urbano y después a la capital y se va en cascada la búsqueda”, lamentó.
Durante el año pasado, esa asociación civil logró otorgar algún tipo de apoyo a más 133 mil 576 personas y se estima que en lo que va de este 2019, esa cifra ya fue rebasada.
Por ello, anunciaron el Día de la Caridad que se realizará el próximo sábado 28 de septiembre en el que Cáritas sale a las calles para pedir a la sociedad xalapeña y 20 municipios más, apoyo económico a través de voluntarios debidamente identificados con gafetes, botes alcancías sellados y con logotipo de Cáritas.
La jornada de la colecta estará acompañada de un festival artístico en Plaza Lerdo de las 12 a las 21 horas en donde participarán diferentes grupos artísticos y se ofrecerán a la venta antojitos para la convivencia familiar.
El viernes 27 de septiembre también se realizará un concierto con la participación de la orquesta Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana en la sala grande del Teatro del Estado a las 20 horas con un costo de 200 pesos.
Existen 54 Cáritas Parroquiales que participarán de la colecta y quienes se quedan con el 80 por ciento de lo que reúnen; el 20 por ciento lo donan a la Cáritas Diocesana que tiene Cáritas centro para quien necesita albergue, farmacia y otros servicios; el albergue definitivo para ancianos enfermos y el laboratorio que es gratuito.
Se otorga este recurso efectivo que se obtiene y miren que lo del concierto no alcanza para gran cosa y, lo de la campaña, si lo destináramos exclusivamente para sustentar los gastos que Cáritas realiza en efectivo en favor de enfermos, ancianos, postrados, toda esta población, no alcanzaría ni para que sobreviviera esa población de dos a tres meses
El presidente de Cáritas, presbítero Quintín López Cessa, expuso que las causas de la pobreza son muchas pues aunque la gente quiere trabajar, no encuentra oportunidad para hacerlo.
Viene la pobreza porque no hay trabajo, hay muchas causas, hay otros que sí trabajan pero el sueldo que reciben es a puras penas para subsistir y les descontrola toda su economía
Recordó las palabras de Jesús: “con el dinero tan lleno de injusticias, háganse amigos, que cuando mueran los reciban en el reino de los cielos”, y pidió hacer conciencia al respecto pues si bien no se le puede resolver la vida a nadie, Cáritas quiere aportar su grano de arena y motivar a otros para que lo hagan.
Tan sólo en 2018, Cáritas logró brindar algún tipo de ayuda a 133 mil 576 personas y entre los servicios más concurridos están el de farmacia con lo que se apoyó a 20 mil 298 personas de Xalapa y 20 mil 510 personas foráneas y el de comedor donde se atendieron a 12 mil 66 personas de Xalapa y 16 mil 972 de fuera.
Cáritas es un organismo a través del cual la iglesia católica trabaja de manera organizada y constante por la población más vulnerable e invita a todos a experimentar el gozo de compartir sus bienes y desde hace 22 años celebra el Día de la Caridad único día del año en que piden ese apoyo económica a la sociedad.