VERACRUZ, Ver.- La empresa Veolia pidió la prórroga de una semana más para presentar la propuesta de remediación y mitigación de daños en el basurero municipal de Veracruz, informó el jefe inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández.
Explicó que este martes se vence el plazo para que la empresa presente su proyecto, luego de la clausura que se hizo y aunque hubo un acercamiento entre la empresa y la PMA, solicitaron más tiempo para presentar su plan para disminuir la contaminación.
Dijo que aunque es un problema de contaminación que inicio hace 12 años desde la administración de Julen Rementeria del Puerto, con el proyecto a presentar se podría disminuir en una escala de 10 por ciento, al menos el 5 por ciento pues se requiere de una inversión de más de 45 millones de pesos para la ampliación del nuevo basurero que funcionaría como relleno sanitario.
“El alcalde está buscando una autorización por parte de la Sedema para la construcción de un nuevo relleno sanitario, que estaría a un lado, pero es un nuevo sitio que le dio en comodato el API y ahí pretenden construir un relleno sanitario para empezar a sanear la parte dañada”, dijo.
Mientras tanto la basura que se sigue generando en Veracruz ha estado siendo llevada al relleno sanitario de El Guayabo ubicado en el municipio de Medellín donde se reciben cerca de 450 a 500 toneladas de desechos de los municipios de Boca del Río, Medellín y Tlalixcoyan.
Refirió que originalmente el relleno se creó para recibir la basura de Boca del Río sin embargo ya recibe la de dos municipios más.
Afirmó que este es un relleno sanitario que cumple con todas las políticas ambientales con su membrana, control de exiliados, laguna y demás.
Con los desechos de Veracruz, se ha aumentado la cantidad de basura a más de mil 100 toneladas, con las 600 toneladas que se reciben de Veracruz, pero insistió que este lugar tiene una capacidad para mil 500 toneladas.