Urge que se pongan en marcha las cámaras de videovigilancia de los arcos que se pusieron en los accesos al municipio de Tlalnelhuayocan, expresó el edil de ese municipio David Ángeles Aguirre.
Consideró que sería un desperdicio haber colocado los arcos y las cámaras para que éstas no funcionen o lo hagan de forma parcial. Sostuvo que esto es un complemento importante a la presencia de las fuerzas del orden que vigilan en ese municipio que para el caso de Tlalnelhuayocan se hace a través de la Fuerza Civil y en breve también habrá elementos de la Guardia Nacional.
Refirió que sólo en su municipio se instalaron alrededor de 40 cámaras y al parecer no funciona el 80% de este sistema de videovigilancia que fue instalado en el bienio pasado de Miguel Ángel Yunes Linares.
Destacó que al momento de esa gestión estatal en su municipio fueron colocados 10 postes y en cada uno de ellos colocadas cuatro cámaras de videovigilancia.
Pero además le fueron colocados dos arcos de cámaras: uno en la salida de la comunidad de Dos Trancas y otro más en la salida a hacia la comunidad de Otilpan e incluso se pusieron lámparas para poder iluminar por las noches, pero en las revisiones que se han realizado por las autoridades respectivas al parecer ni siquiera los focos prenden.
Resaltó que sin duda espera que estos sistemas se pueden poner en marcha, pues no duda de la utilidad que estos tienen y esperan que las nuevas autoridades pongan en marcha ese sistema, pues tampoco se pueden “tirar a la basura” esa inversión de más mil millones de pesos.
Hizo el llamado para que si ya están instaladas las cámaras, esta nueva administración estatal las pueda poner en marcha y así brindar mayor seguridad a la población.
En el caso de los módulos de seguridad refirió que se han rehabilitado y se ha construido uno más en Rancho Viejo, en el cual se pudieran instalar alrededor 25 elementos de la Guardia Nacional.
SÓLO FUNCIONAN 3 DE CADA 10 CÁMARAS
Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se gastaron, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mil 116 millones de pesos para la compra, instalación y operación de 6 mil 476 cámaras de seguridad que operarían en seis regiones de Veracruz.
En abril pasado el Gobierno de Veracruz dio a conocer que los secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la pasada administración por peculado.
La denuncia señalaba el presunto fraude que involucra a la empresa Comtelsat S.A. de C.V., la cual había sido inhabilitada de la función pública a raíz de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.
Además, se especificaba que de las 6 mil 324 cámaras sólo funcionan mil 695, lo equivalente al 28%, pese a que Yunes Linares habría prometido desde el 22 de octubre de 2017 que funcionarían al 100%.
Las cámaras de vigilancia estarían instaladas en seis regiones y se trataría de equipos “con inteligencia artificial de última generación”. Los equipos, que ayudarían con el combate a la inseguridad, están distribuidos en Fortín, Poza Rica, Cosoleacaque, Xalapa, Pánuco y Veracruz.
Conforme al contrato SSP-UA-111/17 el sistema de videovigilancia debió quedar listo el 5 de julio de 2018. El 10 de octubre del mismo año el exgobernador señaló que las 6 mil 476 cámaras ya habían sido instaladas a lo largo de la entidad, pero no operaban en su totalidad.
El sistema, según los datos de Gobierno del Estado, es funcional en 28%. Desde el año pasado por indicaciones del Congreso de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado realiza una auditoría para revisar todo lo relacionado con este sistema de videovigilancia.