El disturbio tropical 92L permanecerá durante toda la semana en el suroeste del Golfo de México, por lo que las lluvias y tormentas seguirán presentándose en todo el estado. Se mantiene la alerta gris.
En las últimas 24 horas se registraron las siguientes lluvias acumuladas: 60.4 milímetros en Tuxpan; 51.8 milímetros en Coatzacoalcos; 50.9 milímetros en Xalapa; 42.8 milímetros en Orizaba; y 32.5 milímetros en Boca del Río.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado.
El pronóstico indica que entre hoy y el próximo jueves este fenómeno climatológico también provocará viento del norte y noroeste, especialmente en las costas con rachas de 45 a 70 km/h. La intensidad del viento podría ser mayor si el sistema se intensifica y se aproxima a costa.
Con la presencia de lluvias y tormentas aumenta la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, así como las condiciones para deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Las autoridades piden a la población mantenerse alerta, incluso en las ciudades, ya que se pudieran registrar inundaciones de tipo pluvial.
El disturbio tropical se ubica a 180 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y puede mantenerse sobre el suroeste del Golfo de México por lo menos hasta el jueves, incluso su centro puede aproximarse o entrar a la zona centro o sur de nuestro estado entre mañana martes y el miércoles.
Sigue siendo apoyado por un campo de vientos en la atmósfera superior para mantener las condiciones para lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, así como fuertes a torrenciales.