Xalapa, Ver.-Aunque no precisó fecha, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas pronto darán información sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario. Aseguró no tener “ningún interés en cerrar expedientes ni dar carpetazos a los asuntos”.
En su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado en torno a lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual evidenció que su gobierno apoya la versión del equipo de Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que la mujer nahua veracruzana de 73 años de edad habría fallecido por anemia aguda y úlceras y no por una violación.
López Obrador puntualizó que “lo mejor, cuando hay dudas sobre impartición de justicia, es ventilar los casos”.
“Independientemente de los términos legales, lo mejor es convencer, argumentar y hacer justicia. No es que ya venció el término, prescribió y ya no hay nada que hacer”, expresó.
También declaró que su política en éste y en todos los casos es buscar la forma para que los familiares de la víctima sean atendidos como lo merecen.
Explicó además que cuando Alejandro Encinas sea convocado a la conferencia también dará respuesta a las preguntas planteadas con anterioridad sobre posibles detenciones arbitrarias que se hicieron y procesos legales donde se presume hubo tortura.
“Daremos respuesta tanto a familiares como a personas de Derechos Humanos”, prometió.
El planteamiento de este día al jefe del Ejecutivo tiene como base la audiencia pública efectuada el pasado 4 de diciembre, cuando ante la CIDH, a nombre del Estado mexicano, el fiscal coordinador especializado en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Hernán Cortés Hernández, respaldó los resultados presentados en 2007 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En dicha investigación, se dictaminó que Ernestina Ascencio no falleció por una violación sexual cometida por elementos militares, tal y como lo argumentaron familiares y organizaciones civiles.
En la comparecencia, el fiscal de Veracruz declaró: “El Estado mexicano ha dado atención al presente asunto y si bien es cierto que en un primer momento hubo algunas irregularidades dentro de la investigación, las mismas fueron subsanadas para así esclarecer los hechos del presente caso, sin que existieran afectaciones en los derechos humanos de la señora Ernestina y de sus familiares”.