Tras el anuncio de que los hospitales que actualmente maneja la Secretaría de Salud en los estados pasarán a manos del IMSS-Bienestar, el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, descarta que pudiera haber despidos masivos en Veracruz de personal de salud y subraya que pueden estar tranquilos.
“El proceso de federalización de los sistemas de salud ha ocurrido en varios estados, vimos que Colima ya firmó su proceso de federalización, lo ha hecho Sonora, Tlaxcala, lo está haciendo originalmente Nayarit, es una tendencia porque lo que sí va a buscar el gobierno cumplir, es el compromiso de médicos y medicinas gratuitas para todos los ciudadanos”.
Leer más: Convocan a veracruzanos a ser voluntarios en fase experimental de vacuna Patria
Señala que es un mecanismo que permite que, a través de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de los sistemas de salud, al ser la institución más sólida que se rescató “de las garras del neoliberalismo”.
En entrevista refiere que en Veracruz se está próximo a conocer oficialmente ese proceso de federalización, esto tras las inquietudes y temor que ha expresado el personal de salud.
“Decirle a todos los trabajadores y a todo el pueblo que es para garantizar esto, todos los derechos son en sentido de, no solo respeto, sino beneficios para los propios trabajadores”.
Señala que ahora habrá un nivel más amplio de oferta laboral y mejores salarios, dado que se dejó un déficit de más de 100 mil médicos a nivel nacional, y Veracruz es de los estados más desprotegidos por la complejidad del territorio.
“Toda la tranquilidad y cuando me entero de la oferta, de los beneficios, siempre los trabajadores hablan bien de que ahora sí van a poder por fin tener todos sus derechos, las bases a los propios médicos y enfermeras; (no habrá despidos masivos) al contrario, si hay un déficit de 100 mil médicos, al contrario, ahora los especialistas y los médicos, los estamos fomentando”.