Veracruz, Ver.- Luego de que el pasado fin de semana se registró una importante afluencia de bañistas en la zona de playas, donde claramente no se respetó las medidas sanitarias, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no ha querido intervenir para controlar el acceso a esa área turística.
El edil recordó que hace un año solicitó a Zofemat su actuación ante la pandemia que vivimos, pero no lo ha hecho.
Dijo que el gobierno del estado podría pedir la intervención de la Guardia Nacional como ya ocurrió en regiones turísticas como Guerrero, Mazatlán y la Riviera de Nayarit.
Yunes Márquez, recalcó que las autoridades municipales no pueden intervenir porque se trata de una zona federal, por lo cual insistió que corresponde a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) poner orden sobre las mismas y sobre los palaperos.
El munícipe descartó en ese sentido que el ayuntamiento de Veracruz vaya aplicar medidas especiales para controlar el acceso en esas áreas turísticas durante Semana Santa.
Recordó que a ellos les corresponde la regulación de comercios, restaurantes, bares y cantinas de la ciudad.
Sobre el comportamiento de los índices delictivos, Fernando Yunes aseguró que no se ha incrementado según lo que les ha comunicado el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Sin embargo, reconoció que sí ha habido robos sobre todo a negocios tipo tiendas, pero últimamente, se han venido presentando robos a hoteles y moteles por parte de gente que haciéndose pasar como huéspedes se llevan aparatos electrónicos de esos lugares.
Yunes Márquez recordó que mantienen las reuniones de seguridad con cámaras empresariales y grupos de la sociedad en general, así como representantes de la federación en las llamadas Mesas de Seguridad y se cuenta con plena coordinación.