Aunque el Ayuntamiento de Xalapa no dio autorización para retirar las vallas en el parque Juárez, no habrá sanciones para los betuneros y comerciantes fijos y semifijos que lo hicieron, afirma Gerardo Martínez Ríos, director de Comercio municipal.
Reitera que el Ayuntamiento local no dio autorización de retirar las vallas, por lo que la acción tomada por los vendedores está a cargo de la dirección de Parques, Jardines y Medio Ambiente, junto con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Explica que se va a replantear la apertura de esos espacios públicos. “No sé si fue abierto, ustedes me están informando. Hay una feria del libro ahí, eso implica que está abierta la circulación. Si está abierto pues ya está abierto" añade.
El funcionario municipal adelanta que en los siguientes días se podría generar la apertura de otros parques como Los Berros, Los Tecajetes y el Paseo de Los Lagos por parte del Ayuntamiento local, puesto que el del parque Juárez ya lo hicieron los comerciantes fijos.
Señala que de acuerdo con el cambio del semáforo epidemiológico y la disposición de la Dirección de Medio Ambiente se tendrá que abrir esos espacios públicos para la reactivación económica de los comerciantes. “Si se levantan las rejas, pues se levantan y empieza la operación del parque de una manera normal", concluye.
Reitera que no va a ver sanciones, sino por el contrario trabajarán para que se reactive la actividad económica de la ciudad. En el caso del Paseo de Los Lagos, advierte que se pondrá orden para que no haya invasión de comerciantes.
Martínez Ríos aclara que la apertura de los parques públicos no le corresponde a la dirección de Comercio Municipal, sino a Medio Ambiente, pues a la Dirección de Comercio le compete el tema de los vendedores.