El delegado estatal en funciones de presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta afirma que respetará la decisión de los militantes del partido pues la elección interna para elegir al dirigente estatal “no es una cuestión autoritaria” y habrá “piso parejo”.
“No es de que, tengo que ser yo a la fuerza, no; yo voy a respetar la decisión de la militancia y si la militancia decide que yo voy a seguir, voy a estar ya como presidente porque ahorita soy delegado en funciones de, fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional, no fui electo por una asamblea o por un consejo”.
En entrevista previo al evento de Morena, "A 4 años de la Victoria del Pueblo. Celebremos la Democracia", señala que él seguirá trabajando desde cualquier trinchera, dentro, como dirigente o fuera como militante.
- Te puede interesar: Apoyo a la 4T para que sea una realidad en la vida de ciudadanos: Manuel Huerta
Al dar a conocer que este 2 de julio se registró como aspirante a la dirigencia estatal, recuerda que los que van a ser votados tiene hasta el 15 de julio para registrarse en la plataforma de Morena.org y el periodo estatutario es de tres años.
Así, sostiene que el movimiento llega unido y organizado al proceso interno para renovar su dirigencia en Veracruz y que la contienda interna no estará difícil puesto que más que un partido, MORENA es un movimiento que es del pueblo y le abre las puertas a todos, aunque reconoció que hay opiniones diversas al interior.
"El pueblo cuida de este movimiento, nosotros llegamos a este proceso unidos, organizados y seguimos en esa misma dinámica. Claramente que hay opiniones diversas porque nuestra propia conformación está hecha de muchos sectores de la sociedad".
Detalla que la elección se hará de manera diferente debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene un padrón oficial de Morena, por lo que se abre el proceso a que los militantes se registren para votar hasta el 30 de julio, un día antes de la jornada.
Descarta que esto genere suspicacia porque al ser un partido del pueblo no se deja a nadie fuera, sino que todos los que desean se pueden registrar.
"Se está abriendo para todos y todas, nosotros como partido confiamos en la buena voluntad de la sociedad, del ciudadano. Tienen hasta el 30 para que entreguen su registro de afiliación, ratificación, anexando la copia de su credencial de elector, los que van a participar como consejeros o congresistas nacionales tienen hasta el 15 de julio para registrarse".
Precisa que Morena es Andrés Manuel López Obrador y viceversa, por lo que cuentan con 32 millones de simpatizantes en todo el país, “si te digo qué número es oficial ahorita te estaría mintiendo porque no hay un padrón oficial, no hay un número que nos haya aportado el INE”.
Ante las inconformidades que se han expresado por la convocatoria reconoce que “toda cuestión legal tiene riesgo de impugnación, si un ciudadano está inconforme tiene derecho de impugnar".
Sin embargo, explica que el procedimiento de elección lo determinaron las Comisiones Nacional de Honestidad y Justicia y la Nacional de Elecciones.
"Yo voy a participar como cualquier otro compañero o compañera, siendo un miembro fundador o uno que apenas se está integrando, tiene la oportunidad de participar. Habrá piso parejo, nosotros vamos a seguir trabajando para ellos, afortunadamente hay mucho apoyo de compañeros y nosotros vamos a seguir trabajando para no quedarles mal".
Cuarto aniversario del triunfo de México
Además, sobre el evento y a cuatro años de haber logrado el triunfo a nivel federal y estatal, señala que en Veracruz sigue avanzando la transformación de la mano de la sociedad y en general con todos los sectores.
"Se está haciendo todo porque se cumplan todas las propuestas que se hicieron en el 2017, 2018 y además Veracruz es un estado muy importante para la transformación en el país (…) en las pasadas elecciones los veracruzanos le volvieron a dar la confianza a este movimiento con casi cien municipios, la mayoría de las diputaciones locales, 26 de 30, 18 diputaciones federales de 20”.y que creemos que si seguimos trabajando como lo está haciendo el gobernador, los legisladores vamos a seguir avanzando”.
Remarca que, si siguen trabajando como hasta ahora por parte del gobernador Cuitláhuac García y los legisladores, en el 2024 no hay duda de que Morena vuelva a triunfar.