Xalapa, Ver.-La contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, explica que lo observado en la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el estado de Veracruz no es un daño patrimonial sino montos por aclarar de las dependencias observadas.
Remarca que la auditoría es una herramienta preventiva de la fiscalización y sostuvo que el estado tuvo 34 auditorías en 2020 donde se ejercieron 120 mil 730 millones de pesos, de los cuales quedaron observados 157.3 millones lo que significa que solo el 0.13 por ciento del recurso federal que reciben.
“No quiere decir que son daños, sino que son montos por aclarar (…) se publica una gráfica donde estamos todos los estados de la República mexicana y el estado con mayor monto por aclarar es el estado de Oaxaca y así nos vamos hasta llegar al número 20 que es el estado de Veracruz con 139.9 millones”.
Visto desde otra perspectiva, refiere, el estado ocupa el lugar número 13 de los estados menos observados.
Estamos hablando de un trabajo en equipo, un trabajo conjunto que más adelante vamos a ver, somos el estado número 13 menos observado en esta cuenta 2020
Refiere que según los importantes observados desde el 2012 al 2020, se nota una gran diferencia pues la disminución es importante.
Explica que tienen 30 días hábiles para aclarar el monto observado y la Auditoría tendrá 120 días hábiles para decir si esa información termina de aclarar sus dudas o iniciarían algunas investigaciones que podrían determinarse en alguna responsabilidad, para el servidor público.
“Pero es hasta entonces que podemos hablar, cuando ellos terminen su investigación, que podríamos determinar un daño, mientras tanto es una observación que todavía va a aclararse en próximos días cuando se nos solicite la información”.
Te puede interesar: A exalcaldesa Leticia la esperan para que aclare 183 observaciones
Al respecto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insiste en que las observaciones serán aclaradas en el tiempo que se les indique.
“Recordemos la etapa en la que estamos, es parte de las observaciones, nosotros vamos a aclarar y ojalá que cuando ya se aclare también se publique (…) nosotros tenemos 30 días hábiles, puede ser más de un mes, a más tardar el 22 de abril”.