La presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Graciela Elizabeth Nani González negó que en ese consejo haya mujeres de “extrema derecha” como se ha denunciado por grupos feministas y afirmó que siempre estarán a favor de la transversalización de la perspectiva de género y defender los derechos de las mujeres.
Sostuvo que, si bien no pueden pronunciarse a favor o en contra de la despenalización del aborto, en este momento ya es un derecho establecido para las mujeres sin acciones penales en su contra hasta las 12 semanas de gestación se tiene que respetar.
Expuso que ahora será necesario reformar todos los procesos y procedimientos al interior de las instituciones de salud, capacitar al personal médico y además destinar los recursos para que se pueda llevar a cabo de manera integral esta reforma y no se convierta en mera simulación.
“Ha sido una lucha de muchos años lograr la emancipación primero de las mujeres y después lograr que se vayan construyendo los derechos de las mujeres, no podemos fijar una postura a favor o en contra porque dentro del mismo consejo consultivo hay mujeres que venimos de organizaciones de la sociedad civil porque así se constituye y algunas pueden estar a favor y otras pueden estar en contra, pero el punto de coincidencia de todas nosotras es que vamos a pugnar siempre porque se respeten los derechos de las mujeres”, dijo.
Remarcó que su postura total siempre será la defensa total de los derechos de las mujeres, “esa va a ser nuestra postura en apego también a la ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, nosotros somos órganos auxiliares”.
Remarcó que al ser un órgano asesor del Instituto no pueden condenar ni satanizar, pero tampoco postularse a favor de esa reforma ley, pero sí pueden solicitar que se actúe con total apego a la ley.
“En este momento ya hay una ley, una reforma y una modificación a la ley y le pedimos al instituto que actúe en total apego a la ley en la atención de los casos que se presenten. Este no es un tema únicamente por la parte penal porque además tenemos una alerta de género que nos estaba exigiendo que en Veracruz se legislara sobre el tema (…) hay que reformar todos los procesos y procedimientos al interior de las instituciones de salud, habrá que capacitar al personal médico y además destinar los recursos para que se pueda llevar a cabo de manera integral esta reforma para que no sea simulación”, añadió.
Recordó que el IVM tiene dos órganos que ayudan en la toma de decisiones y planeación como son el Consejo Consultivo y el Consejo Social que tienen una representación en la Junta de Gobierno del Instituto a través de vocales.