Pese a que no dio a conocer una fecha exacta del regreso presencial a clases, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, anunció la estrategia que se aplicará para que los alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo se reintegren a las actividades en las escuelas del estado.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, anunció el programa Ruta de preparación para el regreso a clases presenciales, mismo que incluye ocho puntos clave para el retorno a clases de manera presencial de forma responsable.
“No podemos decir que vamos a regresar todos de manera presencial, habrá espacios en donde regresen de manera presencial, a distancia o semipresencial algunos días, por lo que se hará una evaluación diagnóstica de los avances que se han tenido y de la manera en que se podrá concluir el ciclo escolar”, dijo.
En presencia del Gobernador, la servidora pública señaló que desde este lunes inició la entrega de kits de limpieza a las escuelas del estado, así como del Manual de Reincorporación a las Escuelas.
Seguido de ello, se tendrían tres días para que cada escuela informe las condiciones con las que cuenta para el regreso a clases. Esto lo hará a través de una plataforma que implementará la SEV.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo reuniones virtuales con los padres de familia, a quienes se les dará a conocer la estrategia que se va a implementar.
Al concluir esa etapa durante una semana se realizará la activación del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar en cada institución, así como el registro de la estrategia cumpliendo con los protocolos de sana distancia y la limpieza de las escuelas.
Tras ello, se aplicará el programa “Yo cuido del otro entre maestros”, mismo que tiene por objetivo el uso de las medidas sanitarias entre todo el personal de las instituciones.
Seguido de lo anterior, se llevará a cabo la captura de estrategias por centro de trabajo para asistencia de alumnos y una evaluación diagnóstica de las condiciones de los estudiantes para el sano retorno.
El siguiente punto será la socialización de la estrategia de trabajo a la comunidad escolar y el programa “Yo cuido de otro alumno”, con el cual se tratará el tema socioemocional para que los alumnos no tengan temor por regresar a las aulas.
Finalmente, y en caso de que el semáforo lo permita, se aplicará el regreso a clases. Para lo cual se requiere el color verde en el semáforo epidemiológico por cuatro semanas consecutivas.