Empresarios establecidos de Xalapa pidieron a las autoridades locales no consecuentar a vendedores ambulantes que pudieran echar abajo las ganancias de los comercios establecidos en el Día de las Madres.
El presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos lamentó que en el municipio no haya una “mano firme que haga valer la legalidad" y que impida que los comerciantes informales ocupen la vía pública para vender sus productos y que incluso estos ambulantes trabajen bajo el amparo municipal.
Indicó que hay comerciantes que aseguran tener más de 30 años de ambulantes lo que implica que no se trata de personas que estén buscando una alternativa emergente para mantener a su familia sino que se trata de una cultura del menor esfuerzo por lo que exigió que haya piso parejo.
“Queremos una situación en la que la legalidad alcance a todos y el estar vendiendo artículos en la vía pública no es lo legal", dijo.
El empresario xalapeño expuso que en administraciones anteriores el argumento para mantener el ambulantaje era el recurso que se recibía por el cobro de piso sin embargo actualmente ni siquiera les están cobrando. "Están utilizando banquetas y vialidades que son de todos y son de nadie", dijo.
Por otra parte, Libreros Cobos dio a conocer que el Día de las Madres es una de las fechas más importantes para el comercio formalmente establecido por lo que se espera un incremento en las ventas de entre un 20 a 30 por ciento en rubros como el restauranteros, tiendas departamentales, joyerías, florerías y tiendas de regalo entre otras. “Creo que va a ser un día importante para los comerciantes (…)
Este año esperamos un buen incremento y aunque no echamos las campana al vuelo sabemos que ya se le paga puntual a los maestros, a los pensionados y a los servidores públicos lo que hace que haya menos incertidumbre”, explicó.