Veracruz, Ver.- Un video en el que se observa a pescadores de Mata de Uva, en el municipio de Alvarado, sacando de sus redes grandes cantidades de peces, alarmó a usuarios de redes sociales que pensaron que se trataba de ejemplares muertos por otra situación distinta a la pesca.
Sin embargo, Bernardo Hernández, representante de pescadores de esa zona, señaló que la grabación corresponde a una captura que se llevó a cabo el año pasado por estas mismas fechas.
El líder de pescadores indicó que lo que se observa en el video se trata de ejemplares denominados jurel o bonito.
En el video se muestra la forma en la que se culmina la captura, no se trata de mortandad de peces atribuida a problemas de contaminación.
Eso fue el año pasado, fue capturado, no es que estén saliendo a la playa, fueron capturados con una red que le llamamos de arrastre
“Ahorita es temporada de esa especie de jurel, pero el video en sí, como tal, es del año pasado”, añadió.
El jurel es un pez de la especie de los tunidos, el cual es común en la región de Veracruz y tiene un valor bajo en el mercado, debido a que es capturado en grandes cantidades.
El líder de los pescadores indicó que en esta temporada es común que se capturen grandes cantidades ya que se mueven en cardúmenes con cantidades que alcanzan las 7 toneladas.
En los mercados de pescadería se puede comercializar entre 10 y 15 pesos el kilogramo, mientras que pescadores prefieren ofrecerlo por pieza al pie de algunas carreteras.
Sin embargo, Bernardo Hernández aclara que de ninguna forma el video representa que se trate de alguna mortandad de peces o una conducta atípica de esa especie, como podría pensarse por usuarios de redes sociales.
Video: Cortesía | Pescadores