El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, realizo un exhorto a la población a mantenerse alerta y evitar ponerse en riesgo ante el inminente paso del huracán Grace.
En conferencia de prensa, destacó la colaboración de las instituciones estatales y federales de seguridad y protección civil, por lo que, dijo, ya se tienen listas las acciones de prevención para que la población en riesgo pueda resguardarse.
Refirió que ante el impacto del fenómeno se instalaron dos centros de mando para dar seguimiento a la contingencia que operan desde Tuxpan y Martínez de la Torre, así como los Comités de Protección Civil en 107 municipios.
Indicó que ya fueron instalados 217 refugios temporales con la colaboración de las Direcciones Municipales de Protección Civil, los cuales pueden ser ocupados desde este viernes.
Además, se cuenta con 5 mil 757 elementos de la Secretaría de Protección Civil, CFE, Conafor, SCT, Sedema, Sesver, SSP, CAEV, FGE y Cruz Roja.
Para la atención de la población se cuenta con 824 vehículos tipo pick-up, 70 ambulancias, 30 camiones cisterna, 15 unidades de desazolve y unidad de control de inundaciones y 139 grúas.
Asimismo, se tiene la disponibilidad de 7 plantas potabilizadoras y 10 bombas de 4, 6, 8 y 12 pulgadas.
La CFE y la Secretaría de Seguridad Pública dispusieron tres aeronaves para el traslado de personas que así lo requieran.
El mandatario estatal indicó que el pronóstico indica que los embates del fenómeno natural serán mayores a los que se han registrado hasta esta mañana, de ahí la importancia que tiene que la población colabore con las autoridades.
"Hay población que históricamente sufren daños con el paso de huracanes y tormentas, por eso nuestra insistencia a que, si así lo consideran, desalojen su vivienda y se trasladen a un refugio temporal, lo que queremos es garantizar y privilegiar la vida antes de las cosas materiales", expuso.
En su exhorto pidió a la población evitar cruzar o transitar cerca de los ríos y arroyos de respuesta rápida, a fin de evitar que se registre la pérdida de vidas humanas.