No hay reporte oficial de Ómicron en Veracruz: Salvador Beristain

De acuerdo a Gisaid, el caso fue identificado por el Instituto Nacional de Cancerología

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública de Sesver/Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Salvador Beristain Hernández asegura que hasta el momento no hay reporte oficial de la federación de casos de la variante Ómicron en la entidad, esto luego de que la plataforma Gisaid, red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizara uno de estos contagios en Veracruz.

Al respecto, el funcionario estatal precisa que esta iniciativa es una plataforma internacional en línea que promueve el intercambio de datos sobre la influenza y coronavirus con secuencia genética. Añade que, de acuerdo a Gisaid, el caso fue identificado por el Instituto Nacional de Cancerología y reportado a GISAID por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, sin embargo reiteró que en Veracruz no se tiene reporte oficial del caso.

No obstante, el director de Salud Pública no descarta que Ómicron pueda ingresar a la entidad y destaca que el alto índice de vacunación en la población veracruzana puede ayudar en la prevención de casos graves. Reitera que el avance que tiene la entidad en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación, ha permitido la disminución de hospitalizaciones y enfermos de gravedad por Covid-19.

Gisaid es una plataforma internacional en línea que promueve el intercambio de datos sobre la influenza y coronavirus con secuencia genética/Foto: Cortesía | Gisaid.org

Leer más: Se mantiene importante afluencia en el último día de aplicación de vacuna de refuerzo en Boca del Río

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las y los veracruzanos para el fortalecimiento de las medidas de protección sanitarias que se han implementado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, así como evitar besos y abrazos.