Xalapa, Ver.- Aunque las nuevas generaciones de mujeres son más conscientes de sus derechos y los hacen valer, los casos de discriminación, violencia y acoso no han disminuido, aseguró Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, quien añadió que esto se debe a que aún son muchos los varones que siguen sin entender sus obligaciones de respetarlos. “Sí hay un cambio de mentalidad, pero eso no quiere decir que haya disminuido. Hay en las mujeres más jóvenes una conciencia de sus derechos y de lo que constituye violencia pero que por ello se reduzca no, porque hay que trabajar muchísimo con los varones”, aseguró.
Hidalgo González expuso que aunque se ha trabajado para empoderar al 50% de la población para que denuncie y ponga en evidencia los delitos, lo que ha faltado es atender al otro 50% de la población a quienes “no se les dice absolutamente nada” y son quienes se burlan, les dicen exageradas o “castigan” a las víctimas. “No podemos trabajar con una parte si a la otra parte no la sensibilizamos sobre el tema de la masculinidad, que es un tema muy preocupante”, indicó.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la funcionaria expuso que las políticas públicas y acciones de difusión han permitido que muchas víctimas se den cuenta que muchas de las vivencias que tienen en su hogar no son normales sino que se trata de problemas de violencia. “En una institución como ésta recibimos más de 80 mujeres por mes para atención jurídica y un poquito menos en el área psicológica, que es ahí donde se ve que ha aumentado la demanda del instituto”, dijo.
Sin embargo, reiteró que los varones son responsables de la violencia por acción u omisión ya que en muchos casos son testigos de este tipo de delitos en contra de mujeres y no dicen nada. “Ahí es donde la hombría tiene que salir y decirle al compañero que no, pero yo sé que eso cuesta mucho trabajo porque los hombres no están socializados para confrontar a sus pares”.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa explicó que en Xalapa, los casos de violencia que más se presentan y denuncian tienen que ver con el maltrato psicológico de los varones en contra de sus parejas mediante la amenaza de quitarles los hijos de ambos. Precisó que aunque en el IMM no se tienen muchos casos de violencia física, esto no quiere decir que no se presenten, “lo que pasa es que van directo a fiscalías”.