Rinconada, Emiliano Zapata, Ver.- El cierre de comercios en Rinconada sigue en picada, a pesar de los intentos de reactivación económica que han realizado entre sus propietarios; la delincuencia y la falta de visitantes, la causa, dicen microempresarios de este lugar.
Aseguraron que durante años han tratado de alcanzar la reactivación económica sin lograrlo y que de plano los establecimientos sólo exhiben sus cortinas metálicas cerradas que pueden verse a lo largo de la carretera o avenida principal.
En medio del anonimato por miedo a represalias, sostuvieron que el crimen de alto impacto se ha mantenido ausente en lo que va del presente año, sin embargo, aseguraron que los delitos menores, como los robos y asaltos, han hecho de las suyas.
Señalaron, como ejemplo, que durante el último mes una tienda departamental de reciente creación ha sufrido dos robos violentos, lo que además de provocar pérdidas económicas aleja a inversionistas.
Por su parte, Francisco Gerardo Gómez Hernández, vecino de este lugar, recordó que hace años Rinconada vivía de la gastronomía, del campo y en pequeña escala del comercio.
Insistió, al igual que la mayoría de los habitantes, que el libramiento es una de las principales causas que ha llevado a los comercios a cerrar. Los propietarios establecieron misceláneas, ferreterías, farmacias y hoteles, entre otros, que poco a poco se han ido a la quiebra.
Manifestó que el campo también ha dejado de ser productivo y que no da ni para recuperar las semillas que se siembran.
Los restaurantes o fondas enfocadas en la venta de antojitos mexicanos, entre estos las tradicionales y emblemáticas garnachas de Rinconada, se resisten a declararse en quiebra, a pesar de que la mayoría carece de clientela, señaló.
Dijo que han pasado administraciones locales y estatales que les han dado la promesa de rescate y de desarrollo económico, sin embargo, aseguró que ninguna autoridad se ha enfocado en cumplir sus promesas, al grado de que la última obra pública o inversión que se hizo fue, según él, hace más de 15 años.