No olvidan al líder Callejas; ve cómo lo recordaron los maestros

Al grito “Equipo, equipo, equipo” y con el puño en alto se brindó un homenaje luctuoso montando guardias de honor

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Como un dirigente combativo, líder de 24 horas, luchador social, de actitud firme, incluyente, con metas claras, amplia capacidad para decidir, buscador de la participación plural y un político franco se recordó al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder social de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su tercer aniversario luctuoso.

Al grito “Equipo, equipo, equipo” y con el puño en alto se brindó un homenaje luctuoso montando guardias de honor para quien dedicó más de cinco décadas a la educación del estado desde diferentes ámbitos.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Para el evento, que en esta ocasión se realizó de manera virtual dada la pandemia que se vive por Covid-19, fue colocada una fotografía, así como adornos florales como agradecimiento por el trabajo realizado en favor de la educación veracruzana.

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, señaló que para los docentes con varios años de servicio el nombre de Juan Nicolás Callejas Arroyo es evocar grandes luchas sindicales de la época moderna que comenzaron en 1972 en la Ciudad de México y Veracruz para darle forma combativa a un sindicato que fue creciendo significativamente.

Indicó que el trabajo realizado por el profesor sentó las bases para el desarrollo sindicalizado, ya que centró su liderazgo en lograr acciones de beneficio para el sector docente.

“Sostuvo una política de trata sencillo, cercano a las bases, bajo el duro precepto de ser dirigente sindical 24 horas al día, compartió responsabilidades e incluso tareas que luego revisaba con minuciosidad, buscaba con la lupa de su experiencia a los trabajadores que destacaran en sus lugares de origen como líderes o por obras que llevaban a cabo para rodear a los Comités Seccionales de apoyo”, dijo.

Recordó que fue de cuna humilde y labró su prestigio a base de su trabajo, siendo un líder con méritos propios que supo cumplir sus compromisos con integridad.

“No niega su trinchera de luchador social, pero responde igualmente con todo su potencial al compromiso con los maestros que para él estaban en primer lugar por sobre todas las circunstancias como ser humano”, expuso.

Manifestó que durante su trayectoria sorteó obstáculos y barreras, por lo que aprendió a ser fuerte en las batallas difíciles con un discurso actualizado, pensamiento flexible y actitud conciliatoria, lo que le permitió decir en voz alta sus ideas.

Fue incluyente, ese es un mérito y una virtud, por lo que nadie, ni propios, ni extraños se atrevieron a negar la realidad de su liderazgo expresó.


El coordinador general del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Roldán, agradeció el homenaje dado a su padre y mencionó que gracias al desempeño de los docentes se ha puesto en alto el nombre de la educación pública en el estado.

“Quiero decirles que hoy me siento honrado, después de estar pensando cómo hacer, junto con el Consejo este homenaje, decíamos que no tenemos que dejarlo morir porque él nos dio mucho, nos dio mucho de lo que tenemos todos, engrandeció a la organización para él siempre fue primero el Sindicato antes de cualquier cuestión personal y primero los trabajadores y sus derechos”, mencionó.

Al recordar algunas anécdotas del profesor, mencionó que él acercaba la enseñanza a los docentes, pero con retos que siempre generaba para lograr el desarrollo educativo.

“Nos llevaba de la mano y cuando había un problema nos pedía que reflexionáramos, nos llevaba a pensar en lo que debíamos que hacer. Él nos enseñaba siempre, un gran hombre, con una gran visión y una gran enseñanza en humildad porque ese era su don, ser humilde, tratar por igual a todos, ser compresivo, ser amigo porque te tendía la mano siempre que lo necesitabas, el saber escuchar, ese era Juan Nicolás Callejas Arroyo”, comentó.

Destacó que abría las puertas a todos por igual y a las mujeres les dio un gran impulso porque querían que triunfaran, mientras que a los jóvenes les tendió la mano creando escuelas para su preparación porque la improvisación no debía ser parte del desarrollo del magisterio.

“Él quería mucho a su organización, quería mucho a los trabajadores, por eso hay que honrar su memoria porque hasta la fecha y más allá vamos a seguir disfrutando de las conquistas que nos dio, de las grandes negociaciones que forjó”, agregó.

TEMAS